Google
 

FESTIVALES

Festivaleando: Cine iberoamericano en San Francisco, África en España, el Bafici entabla diálogos con directores

2-IV-08

- Un total de 17 films iberoamericanos formarán parte del Festival Internacional de Cine de San Francisco, que tendrá una oferta de 177 títulos. A celebrarse entre el 24 de abril y el 8 de mayo, el certamen exhibirá "La Soledad", de Jaime Rosales, y "La Zona", de Rodrigo Plá, dentro de la competencia de Nuevos Directores; mientras que en secciones paralelas se presentarán "Barcelona (Un mapa)", de Ventura Pons; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Fados", de Carlos Saura; "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín; "Los Cronocrímenes", de Nacho Vigalondo; "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; "Sleep Dealer", de Alex Rivera; "Argentina Latente", un documental de Fernando E. Solanas y "Una novia errante", de Ana Katz. San Francisco contará con 8 estrenos mundiales, entre ellas, la de "Cachao, uno más", cinta sobre el popular músico, que tiene a Andy García como protagonista.

- Entre los próximos días 25 de abril y 4 de mayo, se celebrará en Tarifa (Cádiz) la V Edición del Festival de Cine Africano (FCAT’08). En esta nueva cita se exhibirán más de noventa títulos de cinematografías tan desconocidas para el público local, como son, entre otras, las de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso o Sudáfrica. FCAT’08 volverá a repartir más de 50.000 euros en premios, a fin de galardonar al mejor largometraje, cortometraje y documental africano. Con nueve secciones, la programación se complementará con un amplio abanico de actividades paralelas: seis mesas redondas enmarcadas en las Jornadas Profesionales, exposiciones, conciertos y el ya consolidado espacio escuela. La presentación del certamen tendrá lugar el jueves en los Cines Verdi, exhibiéndose un corto de Burkina Faso, que se acompañará con una mesa redonda, integrada entre otros por el guionista y director Benito Zambrano, y la actriz y miembro del colectivo Voces para la conciencia y el desarrollo, Irene Visedo.

-El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) ha programado una serie de actividades gratuitas, en las que destacan clases maestras y diálogos con realizadores que visitarán el certamen, en las que el público podrá adentrarse en la visión particular de cada director. El realizador brasileño Eduardo Coutinho ("Jogo de cena") ofrecerá una master-class el 10 de abril en el Abasto Shopping, centro neurálgico del Festival porteño. Por su parte, el mexicano Carlos Reygadas, José Luis Guerín, Bela Tarr o el japonés Koji Wakamatzu son algunos de los directores que entablarán un diálogo público. Reygadas, además, recibirá el Premio a Mejor Película Latinoamericana del año de Fipresci. El Bafici se desarrollará del 8 al 20 de abril.

© Redacción (España / Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: