Google
 

INDUSTRIA

Documentales: Ambulante ofrece Beca para posproducción, se conocen los primeros ganadores de Otras Miradas

1-IV-08

- Con el fin de apoyar el documental mexicano e incentivar la producción independiente, Gucci y la Gira de Documentales Ambulante abren por segundo año consecutivo la convocatoria para la Beca Gucci/Ambulante de post producción para documentales. Esta iniciativa apoyada por Gael García Bernal y Diego Luna, nace a partir de la convicción de que es necesario "fortalecer la formación de jóvenes realizadores, pues son ellos quienes informan y apoyan la cultura del documental y quienes estarán a cargo de la futura producción cinematográfica". Así, Ambulante se unió con Gucci en 2007 para otorgar esta beca de apoyo al documental mexicanos.

Este año nuevamente se apoyarán proyectos de largometraje documental (mínimo 2, máximo 5) que hayan terminado su etapa de producción y busquen fondos para su finalización. Los apoyos serán por la cantidad máxima de 400.000 pesos mexicanos. Los solicitantes deberán ser ciudadanos mexicanos o bien contar con el documento migratorio FM2. Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con derechos humanos, libertad de expresión y que en general se enfoquen a una temática social. Los documentales ganadores se presentarán en una función especial al finalizar la Gira de Documentales Ambulante 2009. La convocatoria queda oficialmente abierta el 1 de Abril y cierra el 16 de Junio. Para consultar la convocatoria e inscripciones, favor de consultar la página: www.ambulante.com.mx

- Se han dado a conocer los ganadores del I Concurso Latinoamericano de Documentales Otras Miradas, de acuerdo a la decisión de un jurado compuesto por Jill Friedberg (Estados Unidos), Afrânio Mendes Catani (Brasil) y Pablo Pacheco López (Cuba). Entre los 276 participantes, los triunfadores fueron dos: "Corazón de fábrica" (Argentina), realizada por Virna Molina y Ernesto Ardito, y "Hartos Evos aquí hay. Los cocaleros del Chapare" (Colombia), realizada por Hector Ulloque Franco y Manuel Ruiz Montealegre. Las menciones honoríficas fueron para: "Cielo abierto" (Argentina), de Carlos Ruiz; "Jurua. Hombres de hierro" (Argentina), de Rodolfo Cesatti; "La fuerza de la organización" (Colombia), de Pilar Cecilia Mejía Álvarez y Juan Carlos Orrego Arbeláez; "La rebelión pingüina" (Brasil), de Carlos Pronzato; "Soberanía violada" (Paraguay), de Malu Vázquez; "Tambogrande. Mangos, muerte, minería" (Perú), de Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd; "Territorio pacificado" (Alemania), del colectivo cultural kanalB; "Vou Plantar Minha Terra" (España), de Mutirâo produccions, y "Zé Pureza" (Brasil), de Marcelo Ernandez Macedo.

Clacso Audiovisual comunicó además que se encuentra organizando "una serie de muestras públicas en diferentes lugares de América Latina con la intención de dar visibilidad tanto a las películas ganadoras del concurso como a aquellas que recibieron Menciones Honoríficas. Confiamos en que estas actividades resulten ámbitos propicios para el intercambio y el debate que intentamos promover".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: