Google
 

FESTIVALES

El festival de Huesca homenajeará a la actriz Mariví Bilbao y a su fundador Pepe Escriche

6-V-08

En su 36 edición, que se celebrará del 5 al 14 de junio de este año, el Festival Internacional de Cine de Huesca proyectará más de 250 películas, en su mayoría cortometrajes, y homenajeará a la actriz vasca Mariví Bilbao y a quien fuera su director y cofundador, Pepe Escriche, fallecido recientemente. Como es habitual, el certamen aragonés contará con doble competencia de cortos, la Iberoamericana (del 5 al 8) y la Internacional (del 9 al 13).

Así mismo, del 6 al 13 tendrá lugar un tercer apartado competitivo, dedicado al documental europeo. Habrá ciclos paralelos dedicados al director norteamericano de animación experimental Larry Jordan, una retrospectiva del documentalista británico de entre guerras Humphrey Jennings, una muestra de cine europeo de largometraje, un ciclo de cortos aragoneses, una sección temática dedicada a películas clásicas relacionadas con el agua (ante la proximidad de la expo de Zaragoza), otra sobre la productora argentina de documentales Cine Ojo, una muestra de gráficos animados por ordenador, y las ya tradicionales "Cine y Gastronomia" y "Foro Europa", con cortos europeos fuera de competencia.

Muy popular gracias a la telecomedia "Aquí no hay quien viva", la veterana Mariví Bilbao siempre ha apoyado como actriz a los nuevos cortometrajistas, además de participar en películas de Daniel Calparsoro, Gerardo Herrero, Alex de la Iglesia o Chus Gutiérrez.

José Escriche, Pepe para sus muchos amigos, fue cofundador, director, embajador y animador del festival durante más de tres décadas. Tras su fallecimiento, víctima de un cáncer a finales de marzo, numerosos profesionales e instituciones de todo el mundo ensalzaron su figura, entre ellos el IMCINE, quien lo consideró un introductor privilegiado del cine mexicano en España y Europa.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: