Google
 

FESTIVALES

San Sebastián 2008: Del rosa al amarillo, pasando por Monicelli

9-V-08

Una gran estela de madera virada al rosa preside el cartel oficial de la próxima 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá en el cine negro japonés uno de sus ciclos monográficos. La otra gran retrospectiva del certamen donostiarra, cuya próxima entrega (del 18 al 27 de septiembre) ha sido avanzada este mediodía en la hermosa ciudad vasca, estará dedicada al cineasta italiano Mario Monicelli.

En el acto se dio a conocer el cartel oficial de la 56 edición que, junto a los correspondientes a las distintas secciones y retrospectivas, ha sido realizado por Oscar Mariné. El diseñador ha creado de nuevo el proyecto gráfico del festival, en continuidad con la línea iniciada el año pasado en el certamen donostiarra, una foto retocada cromáticamente en tonos rosas, azules y blancos.

Oscar Mariné ha definido la imagen del cartel de la 56 edición como "un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico".

Mariné explica que el icono "es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual".

El toscano Mario Monicelli (Viareggio, 1915), autor como guionista y director de las piezas más emblemáticas de la comedia popular italiana de los años 50 y 60, que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi, será la principal figura -aún en activo- a la que se le dedicará un amplio ciclo de 41 largometrajes y dos cortometrajes.

La otra retrospectiva se dedicará al "film noir" hecho en el Imperio del Sol Naciente, un género propio que sigue siendo "gran desconocido en Occidente". Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista. Este ciclo constará de 40 películas.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: