Google
 

IBEROAMERICA

Almodóvar: "El cine ya es algo obsoleto"

9-V-08

El cineasta Pedro Almodóvar, que este viernes ha presentado en rueda de prensa restringida su próximo trabajo, "Los abrazos rotos", considera que "El cine es ya algo obsoleto". No es que el más universal de los directores españoles crea que su profesión no tiene futuro, sino que se refiere al cine en las salas, esas a las que gusta de acudir -según confiesa- solo, "y cada vez encuentro menos gente".

"A veces -añade- me dan ganas de saludar a mis compañeros de sala oscura. Siento que tenemos algo en común y nos hemos convertido en un grupo social mínimo. Hoy la gente cada vez más ve cine en otros sitios, ya no dentro de una sala y en una gran pantalla, como a mi me gusta".

Rodeado de sus principales protagonistas, entre ellos Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluís Homar, que darán vida a sus cuatro personajes centrales, el cineasta manchego no aclaró demasiadas cosas nuevas sobre la trama, pero abundó en algunos detalles interesantes, como que el film tendrá más escenas (80, afirma), más decorados, más duración, y será más caro que su precedente "Volver".

No obstante, por las generalidades a las que aludió, los ingredientes seguirán siendo drama, "thriller" y algo de humor. "Siempre siento vértigo antes de empezar un rodaje, pero a la vez me siento muy excitado. Si me falta esa excitación directamente renuncio, pero esta vez la tengo", asegura.

Entre sus preocupaciones destaca el hecho de que el largo metraje "no aburra y haga que la gente se remueva en sus butacas", y como siempre "que se conmuevan con la historia", así como con la música que de nuevo compondrá el donostiarra Alberto Iglesias. La banda sonora podría incluir además música brasileira y una canción de La Lupe, otro de los iconos del director español.

"Pe", que al menos en algunas escenas lucirá una peluca rubia platino (véase la imagen en el blog almodovariano: http://www.pedroalmodovar.es/) dará vida a una aspirante a actriz cuyo talento es más dificilmente perceptible por culpa del mal momento sentimental que está pasando. Gómez, la única nueva incorporación del cuarteto a su "escuderia" de "chicas y chicos Almodóvar", interpretará a un multimillonario, "un ex broker de los años 80, depradador que vive de cazar mujeres, obras de artes, negocios", según el guionista y director, el cual se ha encaprichado de esa joven desvalida. La otra pareja es la formada por un guionista que ha quedado ciego (Homar), al que cuida con devoción el personaje al que prestará su rostro Portillo.

"Empezaremos el 26 rodando en Lanzarote, donde se encuentra el lugar que inspiró toda la película, la Playa del Golfo, con sus arenas negras y sus rocas rojizas, un paisaje que fotografié hace años y luego observé que a lo lejos, en la arena, había una pareja abrazada. Pensé que ahí había un secreto interesante para desvelar. Ocurrió hace nueve años, y he intentado meter esa escena en tres de mis guiones, sin que funcionara. Ahora sí he dado con la clave", dice Pedro.

Por su parte, Penélope Cruz reconoce su devoción por el manchego, y agradece infinitamente el hecho de haber podido dedicar al trabajo previo tres meses: "La parte más feliz de un rodaje con Pedro son los ensayos. En Estados Unidos no me dan la oportunidad de funcionar igual. He llegado a hacer tres y hasta cuatro películas al año en Hollywood, pero ahora ya no me veo capaz y pretendo hacer una o como mucho dos si se trata de algo muy especial".

© J.A.-NOTICINE.com / Foto: Reuters

No hay comentarios: