Google
 

FESTIVALES

El pueblo indígena Wayúu, de Venezuela y Colombia, adquirirá protagonismo en el festival de cine indigena de Montreal

23-V-08

Un año más las problemáticas de los pueblos indígenas de América y el mundo vuelven a adquirir protagonismo en Montreal (Canadá), donde del 12 al 22 del próximo junio tendrá lugar la 18 edición del festival Présence Autochtone. América Latina estará representada por películas y videos de México, Bolivia, Brasil y Chile.

El certamen, que como es habitual acompañará sus proyecciones con actuaciones musicales, seminarios y debates, arrancará con la presentación de "Club Native", de Tracey Deer ("Mohawk Girls"), y se cerrará con el Palmarés, el día 22 en el Museo McCord, que incluye el Premio Teuiekan, Rigoberta Menchú, de la Juventud, Mejor documental, Kodak-Bellevue Pathé para el Mejor Film Canadiense, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor corto).

En la programación se destaca el ciclo dedicado a la nación indígena caribeña Wayuu, con varias obras audiovisuales sobre su cultura. Los Wayúu son un pueblo amerindio, instalado actualmente en la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, perteneciente administrativamente a Colombia (La Guajira) y a Venezuela (Zulia).

El festival coincide este año, el 21 de junio, con la ceremonia cívica del Día Nacional de los Pueblos Autóctonos, en el Mont Royal, con la presencia de dignatarios de los gobiernos, dirigentes de las Primeras Naciones Indígenas y del alcalde de Montreal.

Para más información sobre el festival, visiten: www.nativelynx.qc.ca

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: