Google
 

FESTIVALES

Jornada para olvidar en Cannes, con Garrel y Egoyan

22-V-08

Dos historias oscuras y pesimistas han devuelto a la realidad a un festival exhausto después de la larga aventura de Soderbergh tras las huellas del "Che". "La Frontière de l'aube" (La frontera del amanecer), del francés Philippe Garrel, y "Adoration", del canadiense Atom Egoyan, no provocaron demasiadas adhesiones. El primero dirige a su propio hijo, el ascendente Louis Garrel, en la historia de un fotógrafo acosado por visiones que conoce a una actriz casada y descuidada por su esposo, con la que vive un romance que no va a traerle nada bueno. Por su parte, el ya veterano y habitualmente interesante Egoyan se deja arrastrar por la historia de un adolescente huérfano que se inventa un pasado y lo exhibe al mundo en Internet, con incalculables consecuencias.

La segunda película francesa de la cosecha 2008 ha aumentado esa brecha entre los "fans locales" y los espectadores del resto del mundo, cuya percepción parece ser bien distinta. Rodada en blanco y negro, con banda sonora de agresivos violines, primeros planos abusivos y diálogos pretenciosos y tan naturales como un pimiento de plástico, "La frontière de l'aube" pretende sin conseguirlo inspirar un romanticismo "autoral" y se queda en algo bonito de ver 15 minutos por su esmerada fotografía y al final roza el ridículo. Hubo quien aplaudió, pero también quien se rió en los momentos más melodramáticos y mejoró al final en volumen las protestas recibidas el otro día por Lucrecia Martel con "La mujer sin cabeza".

También "Adoration" ha dividido a su audiencia. "Desde hace unos años todo el mundo puede fabricar imágenes y transmitir sus pensamientos", ha sentenciado el autor de "Exótica" y "El dulce porvenir" en rueda de prensa. Sin duda internet es un medio capaz de generar miles de historias aprovechables por el cine, pero Egoyan no es capaz de tocar el alma del espectador que permaneces ajeno a la historia de este chaval que se inventa un padre terrorista islámico para animar el cotarro en la red de redes, y ha cosechado algunos pitidos.

En la recta final del festival sobresale este viernes el debut como realizador del imaginativo guionista Charlie Kaufman "Synecdoche, New York", y poco más... Muchos ya especulan sobre un palmarés que debería tener acentos latinos, ya sea por el díptico sobre el "Che" de Soderbergh o por el drama de Pablo Trapero "Leonera"

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com

No hay comentarios: