Google
 

HOLLYWOOD

Directores y documentales: Demme sustituye a Scorsese para retratar a Marley y Spike Lee se fija en Michael Jordan

22-V-08

Los cineastas famosos por sus obras de ficción no se resisten a la actual moda del documental. Jonatham Demme, el autor de "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes", quien no es para nuevo en este terreno (dedicó films a los Talking Heads y a Neil Young), ha sustituido a Martin Scorsese como realizador de un documental en torno al músico jamaicano Bob Marley, que -coproducido por la propia familia del "patriarca del reggae"- tiene previsto estrenarse el 6 de febrero de 2010, coincidiendo con el 65 aniversario de su nacimiento.

Scorsese, cuyo último lanzamiento fue precisamente un documental musical, "Shine a Light", sobre los Rolling Stones, ha debido renunciar al proyecto por problemas de agenda, a pesar de su interés. Quien está encantado es Demme ante su nueva responsabilidad. En una declaración publica ha dicho que espera que el film "sea un vehículo digno para el esplendor espiritual y musical de Robert Marley".

Otra popular personalidad afroamericana, el jugador de baloncesto Michael Jordan, será el objeto de un documental que Spike Lee se propone realizar en colaboración con la NBA. El cineasta, gran aficionado a este deporte y autor de algunos anuncios protagonizados por el ex jugador de los Bulls de Chicago y de los Wizards de Washington, hizo el anuncio en el marco del Festival de Cannes, que visitó para promocionar en el mercado la cinta de ficción que ha rodado en Italia, "Miracle at St. Anna", la cual estará terminada para estrenarse en octubre en Estados Unidos.

La película reivindica la participación de los soldados negros en el ejército norteamericano que liberó Italia, a través de la historia de cuatro integrantes de la 92 division en su campaña toscana.

Lee no ha podido evitar -puestos a publicitar su trabajo- las críticas a la visión de otros colegas. Así, considerando la similitud bélica entre su nuevo trabajo y las dos recientes cintas de Clint Eastwood, también situadas en la II Guerra Mundial, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", el realizador de "Haz lo que debas" ha subrayado cómo ambas ignoran a los miembros de su raza: "Clint Eastwood hizo dos films sobre Iwo Jima que duran en total más de 4 horas y en todo ese tiempo no se ve un sólo negro en pantalla".

"Si ustedes los periodistas tuvieran pelotas le preguntarían a Eastwood por qué", ha añadido Spike Lee, quien subraya que le consta que su colega conocía la existencia de soldados de color en aquella batalla pero que conscientemente no los mostró, "y no precisamente por ignorarlo".

En descargo de Clint, recordemos que en "Banderas de nuestros padres" uno de los personajes centrales era un soldado de raza india que sufría por ello discriminación.

También ha criticado Lee a los hermanos Coen, aunque esta vez no por motivos racistas sino por su tratamiento "de la vida y la muerte". Les acusa de frivolizar los crímenes. "Ellos tratan la vida como una broma, y yo la veo de una forma distinta. Trato la vida y la muerte con respeto", afirmaba en declaraciones recogidas por Hollywood Reporter.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: