Google
 

IBEROAMERICA

Pablo Trapero estrena en Argentina su "Leonera" tras concursar en Cannes

26-V-08

Este jueves se estrena en la Argentina el quinto largometraje de Pablo Trapero, "Leonera", uno de los más elogiados por la crítica en la última edición del Festival de Cannes aunque el jurado que presidió Sean Penn se decantara finalmente por otros para su palmarés. Especial referencia hubo en todas las crónicas hacia Martina Gusman, le esposa del cineasta en la vida real y habitual colaboradora en funciones de producción, que acá además interpreta al personaje protagonista, Julia, una mujer relacionada con un crimen cuya verdadera autoría no conoceremos hasta el final, y que encarcelada convive con su hijo recién nacido, hasta que cuatro años después la ley obliga a ambos a separarse.

"El origen del proyecto -ha dicho Trapero a RFI- eran las ganas de contar una historia sobre la maternidad, sobre el universo de intimidad de una madre con su hijo, y hacerlo en un contexto donde no importara lo difícil que pudiera ser. Yo conocía esa circunstancia de los niños pequeños que están con sus mamás encarcelados y la consideraba una historia ignorada por la sociedad".

Precisamente por no haber una gran conciencia social sobre esas historias reales, Trapero quiere que "Leonera" sea polémica: "Aparte de lo conmovedora que pueda ser la película como hecho artístico, quiero que provoque el debate allá donde se presente, porque esta realidad no solo ocurre en Argentina, sino que hay muchos otros países donde se repiten estas circunstancias de madres que deben criar a sus bebés en prisión. Y en casi todos los lados hay un desconocimiento o ignorancia en la sociedad".

Rodada en cárceles argentinas reales y con la participación de algunas presas auténticas, la cinta requirió una previa investigación. "La película es ficción completamente, pero también hay un acercamiento muy directo a estos lugares. Tuvimos antes de escribir el guión conversaciones con internas, con abogados, periodistas especializados, lectura de libros...", cuenta el realizador.

A partir de ahí se construyó una historia ficticia cuyo punto de partida es la muerte del novio de la protagonista, que lleva a ésta a la cárcel, aunque el espectador ignora su verdadera implicación en los hechos. "Es poco importante el motivo, aunque sí lo es si ella es o no culpable. No queria que hubiera un juicio previo, que el espectador considerara si era justo o injusto el que estuviera en la carcel, sino que estaba en ese lugar con el hijo y tenía que sobrevivir a esa situación. Y luego sí, poco a poco hay un cierto suspense por saber qué ocurrió de verdad", afirma Trapero.

Martina Gusman, quien fue favorita para un premio de interpretación femenina que el jurado finalmente concedió a otra actriz latina, la brasileira Sandra Corveloni (curiosamente en otro papel de madre), explicaba así cómo vivió la experiencia de volver a actuar por segunda vez a las órdenes de su marido, además de ser la productora en casi todos sus films: "La película me enriqueció muchísimo, Me hizo plantearme cosas muy básicas. Estar agradecida a la vida que a uno le tocar vivir y darme cuenta de que cómo la vida te puede cambiar en un segundo y que, más allá de todo, uno siempre tiene que sobrevivir".

Trapero, que ahora se enfrenta al público argentino, espera y desea que "Leonera" "no deje indiferente a nadie". Entre los proyectos del prolífico director, guionista y productor de "El bonaerense" y "Familia rodante" está filmar una historia de amor que deriva a la violencia y se llamará "Pampas", y "No pasarán", basada en la historia real de Soledad Rosas, una joven "okupa" argentina detenida en Italia y que supuestamente se suicidó".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: