Google
 

IBEROAMERICA

Estreno español: Max Lemcke escribe sobre "Casual day"

por Max Lemcke (*)

6-V-08

El mundo laboral y empresarial evoluciona cada vez más rápidamente creando condiciones y relaciones más intensas desde el punto de vista social y a la vez creando tensiones cada vez más difíciles de soportar.

A estas mismas tensiones se ven sometidos los personajes que forman el paisaje humano de este film. Personajes que empiezan o que acaban un recorrido iniciático que les llevará a encontrarse con un reflejo muchas veces deformado de una realidad, su propia realidad, la misma que el protagonista intenta controlar pero a la que acabará siendo sometido.

Hoy en día la necesidad de que el cineasta adopte un punto de vista sobre la realidad que filma no debe entenderse como obligación de emitir un juicio a priori, sino como la elección acertada y rigurosa de un lugar desde el que filmar esa realidad. Enfrentado a su argumento, el cineasta debe elegir, ante todo, el sitio en el que va a colocarse, desde donde va a filmar.

Esto sucede así en Casual Day, una película, en la que el espectador puede entrar para encontrar su lugar en el mundo, aunque, quizá el mundo que refleje, esté muy lejos del suyo. Es una película muy pegada a los personajes, cuya idea central gira en torno a conformarse o no, con la vida que nos ha tocado llevar.

Casual Day, es una película coral que discurre prácticamente en tiempo real, en un sólo día, y en unos pocos decorados naturales. Esto, aunque pueda parecer a priori una dificultad añadida es a efectos cinematográficos una gran oportunidad de concreción y libertad creativa.

Casual Day, trata de las relaciones de poder en la empresa, de la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos del gran auge tecnológico. Habla indirectamente de la voracidad laboral, de la búsqueda de valores, de la perdida de éstos, de la hipocresía, de la defensa de un estilo de vida y de la imposición de ese mismo estilo de vida. Y en cierta forma de la pasividad del individuo moderno para enfrentarse y conformarse con una vida que no soñaba tener.

Es una película intimista pero audaz y universal. Con un guión brillante -de unos novísimos guionistas- y un elenco de actores de primera categoría.

(*): Max Lemcke, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cortos, un mediometraje y un documental televisivo antes de rodar "Mundo fantástico"(2004), cuyo guión fue seleccionado para la Residence del Festival de Cannes, y luego participó en diversos festivales. "Casual day", cuyo reparto incluye un buen puñado de prestigiosos actores españoles (Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Álex Angulo, Alberto San Juan, Malena Alterio...), es su segundo largo como guionista y director. Llegará a las pantallas españolas el próximo viernes.

© Buenavista-NOTICINE.com

No hay comentarios: