Google
 

IBEROAMERICA

Teletipo Latino: Rodrigo Prieto ya trabaja con Almodóvar, cine venezolano sin censura y con dinero, en España hay "más cortometrajistas que seminaristas"

6-V-08

- El reconocido fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, candidato al Oscar por "Brokeback Mountain - En terreno vedado / El secreto de la montaña" y colaborador habitual de González Iñárritu, ya se encuentra en España para familiarizarse con el equipo de "Los abrazos rotos", la nueva película de Pedro Almodóvar, cuyo rodaje será presentado el próximo viernes. "Estaba terminando otra película (State of play) contemplando lo que iba a hacer, cuando Pedro me llamó para invitarme. Fue por ahí de febrero y ya estoy acá", ha declarado desde Madrid el cineasta al diario El Universal, añadiendo: "En algún momento Pedro me platicó que le parecía bien trabajar con un mexicano, porque no tendría pudor en trabajar con mucho color, que no se espantaría". Prieto es uno de los más cotizados directores de fotografía internacionales, habiendo rodado ya a las órdenes de realizadores como Oliver Stone, Ang Lee, Spike Lee o Curtis Hanson.

- La cineasta peruano-venezolana Marité Ugás y su colega Mariana Rondón, productora y directora respectivamente de "Postales de Leningrado", hablaron en México de la ausencia de censura y los apoyos institucionales al cine en su país, con motivo de la presentación del film en el Foro de la Cinemateca Nacional. "El cine está considerado un hecho artístico y se discute cuando ya está hecho", dijo Ugás, quien subrayó que las medidas legislativas han llevado más público a las salas. 60.000 personas vieron ya en Venezuela esta comedia dramática sobre la mirada infantil hacia una época de conflicto y guerrilla en el país, que será pronto estrenada en México. Mariana Rondón, indicó por su parte que ha aumentado la ayuda directa del estado al cine aunque queda pendiente de efectivo funcionamiento la política de exenciones fiscales para inversiones privadas.

- El realizador español José Luis García Sánchez aseguró tras abrir el segundo festival de producciones para la TV de Málaga con su telefilm "La hija del capitán", basado en una obra de Valle Inclán, que "nunca se ha hecho más cine ni mejor que ahora en España, pero existe un problema de mercado". "Al principio del cine sonoro ya se decía que el cine español era malo", añadió el cineasta, "se decía que era un país eminentemente agrícola, pero es eminentemente cinematográfico". La prueba de ello -comentó jocasamente García Sánchez- "es que ya hay más cortometrajistas que seminaristas". "La hija del capitán" parte de un guión que coescribió García Sánchez con su colaborador de los últimos años, el gran guionista Rafael Azcona, recientemente fallecido.

© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: