Google
 

IBEROAMERICA

El mexicano que "plagió" un corto español no piensa renunciar al premio obtenido en Cannes

30-V-08

El joven cineasta mexicano Alonso Alvarez Barreda, premiado en el apartado paralelo del Festival de Cannes "Short Film Corner" por el corto "Historia de un letrero", de trama similar a otro realizado hace dos años por el español Francisco Cuenca, ha declarado que no piensa renunciar a su premio, un ordenador portatil y una cámara de vídeo profesional. Aunque en los títulos de crédito Alvarez se adjudica el guión de su corto, en declaraciones publicadas por Milenio, reconoce no ser el verdadero autor del mismo y se disculpa diciendo que "desconocía el protocolo de hacer ese tipo de señalamientos".

"Historia de un letrero" muestra a un indigente que pide limosna en la calle, sin que nadie le haga el menor caso, junto a un letrero donde se lee "Ten compasión, estoy siego (con S)". Al rato aparece un hombre con aspecto de ejecutivo y le coloca otro letrero distinto, que dice "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". A partir de ahí los paseantes empiezan a depositar sus monedas.

La trama es calcada de un corto español, "Una limosna por favor", de sólo 30 segundos, presentado a un concurso de internet en 2006 por Francisco Cuenca, colgado en la red desde entonces. Al conocerse el premio en Cannes para "Historia de un letrero", saltó el escándalo. Del mismo se hizo eco Televisa, a través de su noticiario matutino, emitiendo ambos cortos de evidente similitud.

Este y otros medios acudieron a Alvarez Barreda, quien sostiene -a pesar de figurar oficialmente como guionista- que no sabía de la existencia del corto español y que en realidad la idea de "Historia de un letrero" no fue suya, sino que se la contó su colega cineasta Alejandro Monteverde ("Bella"). "Le dije, oye, te quiero dar el crédito como escritor, y él me dijo: `No, la historia no es mía', entonces yo lo dejé así", afirma.

Además, el joven cortometrajista de Tampico, Tamaulipas, añade que aunque la trama "está bastante similar", el suyo dura cinco minutos y medio más y "nuestra historia va por otro lado: yo muestro los paisajes, lo bonito del día; en el otro se ve un día gris". Recalca Alvarez que "como hay similitudes, hay muchas diferencias y si a esas vamos, ya cuando la gente quiere comparar, pues cuántas películas de "Hamlet" ha habido, cuántas películas de "La pasión de Cristo"...

Para comprobar el presunto plagio, se pueden ver ambos cortos en estas direcciones:

"HISTORIA DE UN LETRERO": www.youtube.com/watch?v=L9eUBVpL0ZU
"UNA LIMOSNA POR FAVOR": www.youtube.com/watch?v=ANWMZT0z_0k

© Redacción (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: