Google
 

IBEROAMERICA

Nombres propios: Leguizamo, Jessica Alba y otros actores latinos apoyan a Obama, Gael García Bernal estrena corto inspirado por la ONU, nuevo homenaje a Oliveira

30-V-08

- El voto latino puede ser decisivo para la victoria de Barack Obama, por lo que varios artistas hispanos residentes o nacidos en los Estados Unidos han participado en la campaña "Podemos con Obama", que incluye un "spot", en el que participan una veintena de populares artistas del cine, la música y la televisión. Entre ellos están John Leguizamo, Jessica Alba, Luis Guzmán, Kate del Castillo o George López. El anuncio se ha realizado de cara a las primarias de Puerto Rico, que tendrán lugar este domingo, y ha sido realizado por Andrés Levin. "La creación de 'Podemos con Obama' ha sido un trabajo de amor nacido de la esperanza que Barack Obama ha inspirado en mí, mi familia, mis amigos y mis colegas artistas para mejorar los Estados Unidos, tanto para nuestro bienestar como para mejorar nuestra reputación en los ojos del resto del mundo", ha declarado el productor musical Levin. Jessica Alba, que no domina el idioma de sus padres, es la única que habla en inglés en el video. Todos los demás lo hacen en español. La nota discordante la ha dado el boricua Ricky Martin, quien se ha decantado públicamente por Hillary Clinton.

- Mientras este fin de semana llega a los cines mexicanos su opera prima como realizador de largometrajes, "Déficit", el actor Gael García Bernal ha confirmado que este mismo año estrenará otro trabajo como director, el corto "La carta", perteneciente a un proyecto auspiciado por la ONU de diferentes cineastas, bajo el título global de "8". El tapatío grabó su corto en Islandia, mientras trabajaba en la obra teatral "Together". "Es un proyecto que hice con diferentes directores... se trata de una serie de cortos que filmamos ocho directores en donde cada trabajo habla de ocho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planteó hace años la ONU para erradicar la pobreza. El mío es sobre la educación primaria", ha dicho García Bernal a Excélsior. Un segundo cineasta latino forma parte del grupo, el argentino Gaspar Noé, cuyo corto gira en torno al sida. También participan en el proyecto, que podría estrenarse en la Mostra de Venecia, Gus Van Sant, Wim Wenders, Jane Campion, Mira Nair, Jan Kounen y Abderrahman Sissako.

- El pronto centenario director portugués Manoel de Oliveira, decano de los cineastas del mundo y recientemente homenajeado por ese motivo en el Festival de Cannes, tendrá un reconocimiento especial en el marco del I Congreso de la Cultura Iberoamericano, que dedicado al cine y el audiovisual tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Ciudad de México. Así lo difundió la directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), Marina Stevenhagen, quien avanzó también la preparación de una magna exposición dedicada a otro cineasta, éste desaparecido, el aragonés Luis Buñuel. La guionista y funcionaria añadió que entre los invitados esperan que estén "nuestros 'Tres Mosqueteros' (Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón) con su visión especial de las cosas, pero tenemos talento de sobra, expertos, gente de mucho nivel involucrada, yo quisiera que estuvieran todos". España y México, a través del IMCINE y del Instituto de Cinematografía (ICAA), son los principales impulsores del congreso.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: