Google
 

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Antena 3 coproduce lo nuevo de Greengrass, Primeros pasos de la Ley de Cine en Uruguay, Francia se abre a rodajes de Hollywood

15-V-08

- La división de producción cinematográfica del canal español Antena 3 se sumará financieramente a la coproducción británico-norteamericana que Paul Greengrass rueda sobre la guerra de Irak y especificamente en relación con la tristemente célebre "Zona verde" del centro administrativo de Bagdad, donde se encuentran las embajadas y las instituciones políticas del país ocupado. El autor de la celebrada trilogía de Bourne eligió precisamente a España, junto a Marruecos y Gran Bretaña, para filmar esta adaptación de la novela de Rajiv Chandrasekaran "Imperial Life In The Emerald City" a cargo del guionista Brian Helgeland. Greengrass tiene de nuevo como protagonista a Matt Damon ("su" Jason Bourne), quien ahora interpreta a un periodista que sigue los pasos de dos agentes de la CIA en busca de las supuestas "armas de destrucción masiva" en la capital irakí. Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Khalid Abdalla y Jason Isaacs completan el reparto.

- Desde este mes de mayo, Uruguay dispondrá -tras la aprobación de su nueva Ley de Cine- de un Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y sucesor del precedente Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Martín Papich, responsable de ambos organismos, ha dicho a EFE que la norma legal recientemente aprobada contempla la creación de un fondo presupuestario dedicado a la producción de películas y su posterior distribución, al desarrollo de proyectos y a la formación de creadores, y que facilitará la presencia de capitales privados mediante deducciones fiscales. Han sido casi 50 años de intentos de cimentar legalmente un apoyo estatal al cine uruguayo, que por fin ahora se han coronado con el éxito.

- La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha declarado al diario Le Monde que su país está dispuesto a eliminar barreras impositivas para facilitar el rodaje de superproducciones de Hollywood en su suelo. Opina Albanel que a pesar de las medidas de defensa del cine nacional, contar con la presencia de los estudios norteamericanos trabajando en Francia "estimula los puestos de trabajo de los técnicos y el turismo". Ejemplos recientes son "María Antonieta", "El código Da Vinci" o "Un buen año". Albanel no quiere quedarse atrás frente a países europeos como Gran Bretaña o Alemania que dan más facilidades a las filmaciones foráneas, y pretende proponer para el presupuesto del año próximo una rebaja en las tasas que deben pagar las productoras por rodar en tierras galas.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: