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INDUSTRIA

Los "Spanish Film Screenings", evento para "relaciones públicas" y con ventas "secretas"

28-V-08

Las entidades organizadoras (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Instituto de Comercio Exterior, Federación de Asociaciones de Productores... ) presentaron este miércoles en la capital española los "Spanish Film Screenings", un mercado al que han sido invitados compradores y prensa extranjera para dar a conocer más de 40 películas españolas de reciente producción, algunas aún no estrenadas.

Se trata de la tercera edición de un evento que -según explica el responsable de una de las empresas españolas de ventas que prefiere mantener el anonimato- sirve "más para hacer relaciones públicas que para ventas relevantes". Serán tres días, del 8 al 10 de junio, a los que han sido invitados 150 compradores y una veintena de periodistas europeos y "creadores de opinión".

"Normalmente vienen al final bastantes menos. Muchos cancelan en el último momento. Hay que considerar que este mercado tiene lugar pocas semanas después de Cannes, que es donde casi todas esas empresas realizan las verdaderas compras. Pero sí es cierto que este encuentro es util para tener contactos personales con ellos que pueden dar frutos a medio o largo plazo, ya que en Cannes o en otros mercados más importantes esa gente está muy atareada y acosada por los vendedores de todas partes", explica a NOTICINE.com el representante de una de las compañías de ventas española más significativas.

Los resultados económicos de las dos ediciones previas, según ha reconocido Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, en la presentación, no se conocen oficialmente. El máximo representantes de los productores se limitó a citar el número de películas y compradores presentes el año pasado, pero -a preguntas de una periodista sobre las ventas reales- asumió que éstas "forman parte del secreto del sumario".

Y es que la mayor parte del negocio exterior del cine español se hace fuera del país, en los grandes mercados internacionales (Cannes, Toronto, American Film Market en Los Angeles o Berlín). Ello no quita para que agentes de ventas y distribuidores acudan a Madrid animados por una invitación que incluye vuelo, hotel y manutención.

Los III "Spanish Film Screenings", también llamados "Madrid de Cine" contará con 41 cintas que serán exhibidas, la mayoría ya estrenadas comercialmente. No obstante, entre las inéditas están "Carmo", de Murilo Pasta; "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío; "El Greco", de Yaniis Smaragdis; "Enloquecidas", de Juan Luis Iborra; "La buena nueva", de Helena Taberna; "No me pidas que te bese porque te besaré", de Albert Espinosa, y sobre todo "Manolete", de Menno Meyjes, una superproducción de Andrés Vicente Gómez, protagonizada por el norteamericano Adrien Brody y la española Penélope Cruz, presupuestada en 15 millones de euros, que aunque terminada el año pasado aún no ha estado disponible según algunas fuentes por haber sido "embargada" por sus acreedores.

© Redacción-NOTICINE.com

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