Google
 

INDUSTRIA

Efímero reinado del "Príncipe Caspian" en la taquilla norteamericana

19-V-08

Por debajo de las expectativas de la industria y de lo obtenido por el film original, "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", la llegada de "El Príncipe Caspian" se alzó con el liderazgo de una depauperada taquilla norteamericana que espera ansiosa la llegada de Indiana Jones, el próximo fin de semana, para vivir su cuarta aventura. "Iron Man" prosigue su muy sólida andadura, por encima ya de los 220 millones de dólares en tres semanas, y "Speed racer / Meteoro" su desplome.

Sólo la secuela de "Las crónicas de Narnia" se ha colado entre las diez películas más vistas, pero con muchas menos ruido y nueces de las esperadas. La superproducción de Disney consiguió más de 56 millones y medio de dólares en casi 4.000 salas, sin duda una buena cifra, aunque por debajo lo que la primera parte obtuvo cuando se estrenó en diciembre de 2005. A diferencia de otras sagas fantásticas, en este caso la secuela se ha debido conformar con un 20% menos de espectadores, y ello a pesar de que las críticas fueron mayoritariamente positivas.

El reinado de Caspian apenas durará una semana, ya que en siete días estaremos más que probablemente celebrando el suceso de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", otra continuación que va dirigida a un segmento del público similar. La industria lo recibirá como agua de mayo, nunca mejor dicho, ya que los ingresos globales del pasado fin de semana fueron los peores en siete años para un periodo similar.

Razonable es la decadencia de "Iron Man" (39% menos de espectadores), segunda de viernes a domingo, con más de 31 millones de dólares y en 17 días nada menos que 222 millones y medio, sólo en Norteamérica. Normalmente estas cintas de superhéroes disfrutan de un espectacular debut pero luego se desinflan muy rapidamente. El caso de "Iron Man" es sólo comparable con el de su pariente de la factoría Marvel "Spider-Man".

La comedia "Algo pasa en Las Vegas", que en última instancia arrebató la segunda plaza a "Meteoro / Speed racer" hace una semana, recoge al sector del público poco afecto a la acción y los efectos especiales, y en su segundo "weekend" baja poco más del 30% para totalizar 40 millones. Podría terminar por encima de los 70 y convertirse en el mayor éxito comercial para su protagonista, la descendiente de cubanos Cameron Díaz, desde "Algo pasa con Mary".

Con un porcentaje de pérdida de espectadores que casi duplica al de "Algo pasa en Las Vegas", con la que llegó simultaneamente a las pantallas, "Speed racer" se queda rápidamente sin gas. La superproducción hipercromática de los Wachowski sólo ha podido acercarse a los 30 millones en 10 días, y los observadores más optimistas cifran en no más de 50 lo que puede totalizar antes de desaparecer de los cines. Considerando que con publicidad y copias costó entre 120 y 150 millones, podemos considerarla ya el primer gran fracaso de la temporada estival.

Así queda la taquilla norteamericana de viernes a domingo pasados:

1 (-) "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" 56,6 millones de dólares
2 (1) "Iron Man" 31,2 millones
3 (2) "Algo pasa en Las Vegas" 13,9 millones
4 (3) "Speed Racer / Meteoro" 7,6 millones
5 (5) "Baby Mama" 4,6 millones
6 (4) "La boda de mi novia / Quiero robarme a la novia" 4,5 millones
7 (6) "Forgetting Sarah Marshall" 2,5 millones
8 (7) "Harold And Kumar Escape From Guantanamo Bay" 1,8 millones
9 (8) "El reino prohibido" 1 millón
10 (13) "The visitor" 687.000 dólares

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: