Google
 

FESTIVALES

Rioyo no está dispuesto a asumir la dirección del Festival de Sevilla

2-VI-08

El periodista, escritor, guionista y realizador Javier Rioyo eligió las páginas del diario en el que trabaja, El País, para hacer pública este domingo su negativa a aceptar el puesto de director del Festival de Cine de Sevilla, especializado en cine europeo, plaza vacante tras la dimisión forzada de Manuel Grosso, su fundador. "Estoy tan liado, tengo tantas cosas que hacer y el tiempo es tan justo que me parecía muy difícil organizar un equipo. Cuando me han pedido dirigir el festival, me he dado cuenta de que iba a estar contrarreloj. Y yo quería formar un equipo. Si hubiese tenido más tiempo, quizás habría tomado otra decisión. Si me hubieran dado un año para preparar el festival, las cosas quizás habrían sido distintas", afirma en entrevista Rioyo, al que la concejala de Cultura Maribel Montaño y el hombre fuerte del festival sevillano, director también del de Islantilla y presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, le propusieron la dirección.

"Tengo que entregar pronto el documental sobre Pepín Bello. Aceptar la dirección de Sevilla Festival de Cine suponía aplazar el montaje", agrega Rioyo. "Si me hubiera convertido en director del festival, me habría volcado del todo. Para hacerlo mal prefiero no meterme". El periodista y cineasta explica que días pasados comunicó su decisión a Montaño y Rosado.

Cuando el pasado mayo ante la inoperancia de la gestión económica de Carlos Rosado desde principios de este año (facturas sin abonar casi 7 meses después del previo festival, oficina cerrada y sin personal desde enero...) Grosso presentó su dimisión como fórmula revulsiva para que el Ayuntamiento sevillano reaccionara, éste se limitó a mantener a la Film Commission de Rosado, la única en España y posiblemente en el mundo que gestiona festivales de cine (son entidades que promueven esencialmente los rodajes en sus ciudades o regiones respectivas), en las responsabilidades de gerencia y producción que asumió en 2007.

En un chat con los lectores de Huelva Información, el pasado día 21 de mayo, Rosado aún diciendo no tener ningún cargo nominativo en Sevilla (en el festival de Islantilla es Director Técnico) dejó clara su función: "Me limito a fijar las líneas de acción que luego desarrollan otros". Rioyo por el momento no quiere ser el principal "otro", y ahora -cuando faltan sólo cinco meses para la quinta edición, y el festival carece de director, programador o incluso de secretaria, la patata se vuelve cada vez más caliente para quienes acepten seguir las líneas de acción de Rosado. Tras la dimisión de Grosso, sonaron aparte del de Rioyo los nombres del periodista de Radio 3 Javier Tolentino y otro hombre de la RTVE, Javier Martín Domínguez.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: