Google
 

IBEROAMERICA

Victoria Abril regresa a las pantallas francesas con "48 heures par jour"

2-VI-08

La actriz madrileña Victoria Abril encontró en Francia un nuevo mercado y un país de residencia, hasta el punto de que allí la consideran alguien de casa. Otrora actriz fetiche de Pedro Almodóvar, la protagonista de "Atame" o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", lleva años prodigándose a ambos lados de la frontera pirenaica. Este 2008 ha estrenado en España la fallida "Oscar, una pasión surrealista", y ahora lanza en Francia la comedia de pareja "48 heures par jour" (48 horas al día), donde interpreta a una compañera de trabajo y confidente del protagonista, Bruno (Antoine de Caunes), un ejecutivo que va a ponerse -en el sentido más propio del término- en el lugar de su mujer. La debutante Catherine Castel es la guionista y realizadora.

Con un futuro profesional brillante, pero cansada de no dar abasto en su carrera porque tiene que ocuparse de los críos, Marianne (Aure Atika) daría lo que fuera por cambiarse los papeles con su marido Bruno, que él vuelva antes del trabajo para ocuparse de las cosas de casa y que así ella pueda dedicarse de pleno a su trabajo donde cree tener serias posibilidades de ascender. Del sueño a la realidad, y empleando astutas artes, va a conseguir invertir sus papeles, para que él vea como las mujeres deben hacer juegos malabares entre trabajo, niños y casa.

"El personaje de Anna -cuenta Victoria Abril- me interesó enseguida. Catherine le escribió unos diálogos que yo misma hubiera podido decir, y comparto una buena parte de su experiencia. Me gustó la historia, su acierto, su finura. Ese chico que se ve obligado de repente a hacer lo que nosotras hacemos todo el tiempo, ocuparse de los niños, de la casa, sin dejar su trabajo..., me divirtió mucho. Normalmente no se habla de eso nunca, las mujeres somos decenas de millones que hacemos todo eso cada día y nadie habla de eso, pero cuando lo hace un hombre... ¡Da para una película! Esta historia va a emocionar necesariamente a todas las mujeres. Cada una es madre, esposa y a la vez buena profesional profesional en su trabajo".

"Anna -añade la actriz española- es la colega de Bruno, la amiga que le da buenos consejos y que conoce todos los trucos para enfrentarse a lo cotidiano. Conoce la vida, es super concreta y sabe perfectamente lo que es ser madre y profesional a la vez. Pero ahora comparte esos conocimientos con un hombre. Anna sabe exactamente el precio del éxito, ha atravesado todas las etapas precisas para llegar al puesto que tiene y sabe de las dificultades que hay que enfrentar para tener en un puesto similar el mismo sueldo que un hombre. Cada día se enfrenta a lo que el personaje de Antoine de Caunes ni se imagina, pero que acabará descubriendo. Empieza por impedirle que se considere a sí mismo una víctima. Encuentro positivo que los hombres experimenten lo que constituye la vida de nosotras las mujeres. Hoy están más implicados en la educación de los niños, el trabajo en la casa... en fín, lo que nosotros hacemos desde hace 2000 años".

Abril confiesa disfrutar de la ilusión de quienes como ahora Castel y también el canario Lucas Fernández -quien la dirigió en "Oscar, una pasión surrealista"- logran hacer su opera prima: "Catherine es muy precisa en la escritura y cuando actuamos, se convierte en nuestra primera espectadora. Nos entendimos enseguida, y nos hemos reconocido. Encontré en ella todo lo que me encanta en quienes hacen su primera película. No tienen esa costumbre, sino que están descubriendo, tienen ganas, demuestran una energía que alimenta su trabajo. Trabajamos muy seriamente pero con un aliento formidable. Para mí, "48 heures par jour". posee lo que hace las verdaderas comedias: un tema importante, del que se habla en un tono verdadero, y a la vez con ligereza. El humor es la mejor manera de transmitir mensajes".

Tras esta comedia que llega a las salas francesas el próximo miércoles, Victoria Abril deberá estrenar la española "Mejor que nunca", de Dolores Payás, y las francesas "Leur morale... et la nôtre" y "Musée haut, musée bas". Actualmente termina el rodaje de otra cinta española, "Sólo quiero caminar", secuela de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" casi dos décadas después, un reencuentro con su buen amigo Agustín Díaz Yanes.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: