Google
 

FESTIVALES

Festivales: Martel, Guerín y Braga juzgarán la Mostra de Venecia, homenaje a Lombardi en Trieste, Buenos Aires Rojo Sangre abre convocatoria

17-VII-08

- La directora argentina Lucrecia Martel formará parte del jurado oficial de la 65 Mostra de Cine de Venecia, que estará presidido por el alemán Wim Wenders. La realizadora argentina que ya supo cumplir tarea similar en el Festival de Cine de Cannes, será acompañada además por el estadounidense John Landis, la actriz italiana Valeria Golino, el guionista ruso Yuri Arabov, el artista visual escocés Douglas Gordon y el director chino Johnnie To. En tanto que José Luis Guerín -que el pasado año estuvo en la Mostra con "En la ciudad de Sylvia"- conformará el jurado de la sección Orizzonti junto a Chantal Akerman, Nicole Brenez, Barbara Cupisti y Veiko Õunpuu. Finalmente, la joven brasileña Alice Braga decidirá junto a Abdellatif Kechiche, Gregory Jacobs, Donald Ranvaud y Heidrun Schleef, el premio Luigi de Laurentiis destinado a la mejor ópera prima. Venecia se desarrollará del 27 de agosto al 6 de septiembre.

- El peruano Francisco “Pancho” Lombardi será centro de un Homenaje en la próxima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, a celebrarse del 11 al 19 de octubre, en el que además el director cumplirá la tarea de jurado oficial. Como parte de su homenaje, se realizará una retrospectiva con siete de sus obras más conocidas, entre las cuales se cuentan “La ciudad y los perros” (1985), adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, y “La boca del Lobo” (1988), y se le otorgará el Premio Oriundi, con el cual el certamen reconoce a los autores y obras que hayan valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina. También se dedicará una retrospectiva al cineasta y documentalista mexicano Nicolás Echevarría, que también formará parte del Jurado del Festival, de quien serán propuestas siete obras, entre ellas, “Cabeza de Vaca” (1991), “María Sabina” (1978), “Teshuinada” (1979) y “El niño Fidencio” (1980). Además se contempla premiar a Carmen Castillo, directora de "Calle Santa Fe", con el Premio Salvador Allende de esa sección, dedicada a cineastas que ilustran la condición humana y la historia de los pueblos latinoamericanos.

- Una vez más, Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) abre convocatoria para el certamen consagrado al cine de género, que en este año alcanzará su novena edición. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror. Para este año, sus responsables adelantaron que seguirán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video) y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales. La novena edición del BARS se realizará del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, y los interesados en participar tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para enviar sus trabajos. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en http://www.festivalrojosangre.com.ar.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: