Google
 

FESTIVALES

El Festival de La Habana apunta a los jóvenes en su 30 aniversario

14-VII-08

El Festival de cine de La Habana se propone rejuvenecer para su 30 edición, centrando su programación en las producciones de los realizadores más jóvenes de todo el mundo. Retrospectivas y muestras serán la base de este año, que tendrá además una sección especial donde el certamen se evoca a sí mismo.

"Queremos abrir múltiples ventanas y no sólo puertas desde las cuales asomarse al universo fílmico donde han dejado sus huellas los realizadores más jóvenes", indicó el presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, durante la presentación de la edición número 30 del certamen habanero que se realizará del 2 al 12 de diciembre. Esta declaración explica el ánimo del festival de concentrarse en el trabajo de los más jóvenes, ofreciendo además distintas vías para apoyarles.

Un total de 10 muestras internacionales -que permitirán acercarse al cine alemán, asiático, británico, canadiense, español, africano, francés, italiano y nórdico- acompañarán a la competencia. A ello se suman dos panoramas de lo más reciente de la producción fílmica en largometrajes de ficción y documentales; un ciclo de cine experimental con títulos realizados de 1960 a 1965 en diferentes países del mundo; otro centrado en el cine latinoamericano de 1960 a 2000, y una retrospectiva de la cantante francesa Edith Piaf. A modo de capítulo especial por cumplirse el 30 aniversario, La Habana hará "un recuento de los 29 años transcurridos hasta su plena madurez" por medio de 30 títulos esenciales que han pasado por el certamen.

Aunque aún no se han especificado títulos, genera mucha expectación la posibilidad de que "Che", el díptico de Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara pueda ser exhibido en el Festival. Ante la consulta, Guevara sostuvo que no tendrá inconvenientes en su proyección si las películas no deforman "las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, solo para vender". "Si tiene un ataque a Fidel no viene y si no lo tiene, no me importa entonces", concluyó.

En el terreno de los reconocimientos, se adelantó que el brasileño Nelson Pereira dos Santos, el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés y el mexicano Paul Leduc recibirán el Coral de Honor.

Para complementar el espíritu joven del certamen, debutará en esta edición la nueva sección Cine Industria, la cual tiene el objetivo de "ofrecer un entrelazado sistema de actividades para estimular a los jóvenes" y lograr que puedan concretar sus proyectos. Varias iniciativas comenzarán en esta edición del festival, dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos desde varios momentos de su vida como producto cinematográfico.

Cine Industria incluye un Taller de Guiones Latinoamericanos que seleccionará en esta fase a diez proyectos de largometraje de ficción para su evaluación y desarrollo; además presenta el Seminario Filmes Iberoamericanos Cruzando Fronteras, organizado por la Fundación Autor y el Instituto Buñuel, junto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (EICTV) y el propio festival, para ayudar a profesionales iberoamericanos del sector audiovisual en el desarrollo de proyectos fuera de sus países de origen.

Otra de las actividades dentro de la nueva sección es la iniciativa Nuevas Miradas, promovida desde la Cátedra de Producción de la EICTV, como un mercado de proyectos profesionales en etapa de desarrollo. También debuta Latinoamérica Primera Copia, un premio de Post producción del Alba Cultural, auspiciado por la plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales de Venezuela y el ICAIC, por un monto que alcanza los 150 mil dólares.

Por último, el mercado de Audiovisuales Cubanos surge como una nueva posibilidad para la compra de derechos de distribución y exhibición en el territorio de Cuba de obras audiovisuales producidas de forma autónoma, a partir de un fondo anual que destinarán el ICAIC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Esta nueva posibilidad, aclaró Iván Giroud, debe comportarse de manera muy modesta durante este año, pero esperan que constituya un buen inicio con perspectivas a desarrollarse en el futuro.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: