Google
 

IBEROAMERICA

La trilogía "Martes de carnaval" se presenta en UNIAescenaBaeza

14-VII-08

En el marco de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, se exhibirá "Martes de carnaval", adaptación de las obras de Ramón María del Valle Inclán que dirigió José Luis García Sánchez.

"Los cuernos de don Friolera", "Las galas del difunto" y "La hija del capitán" son las tres partes que componen "Martes de carnaval", una trilogía audiovisual coproducida por Televisión Española (TVE), junto con la cooperativa formada por los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo, el productor Juan Gona, y el director José Luis García Sánchez. Las tres películas de hora y media se emitirán por televisión, en espera de que la audiencia acompañe esta nueva propuesta con la que el realizador busca rendir un nuevo homenaje a un autor que ya adaptó en "Divinas palabras" y "Tirano Banderas".

"Por encima de todo, admiro de don Ramón su compromiso. Cuanto mayor era más comprometido con su tiempo, más rebelde, más defensor de lo moderno. Es algo insólito. Don Ramón es el gran rompedor, el hombre que supo conectar como nadie con la sociedad de su tiempo. En sus tertulias en los cafés dejó las semillas de lo que un día sería nuestro cine", dijo a El País sobre Del Valle Inclán, que en esta ocasión adaptó junto al fallecido Rafael Azcona.

Jesús Franco y Julio Diamante son el hilo conductor de una obra que en su primera entrega aborda el teatro leído, en la segunda el teatro interpretado y en la tercera el cine, para analizar la España que va desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la República. El elenco está conformado por Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Adriana Ozores, Paco Tous, María Pujalte y Antonio Dechent, entre otros

La proyección tendrá lugar dentro del taller Cien años de comedias bárbaras de Valle-Inclán, que se imparte en la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que organiza el evento junto a la alcaldía de Baeza. UNIAescenaBaeza se desarrolla hasta el 26 de julio.

García Sánchez adelantó que para el otoño espera poder presentar una película tomando las tres partes rodadas: "No será únicamente un montaje con las tres películas; intentaré un invento nuevo, daré una vuelta más, procuraré que sea azconiana".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: