Google
 

HOLLYWOOD

Ciencia y Fe se enfrentan en el criticado regreso de "Expediente X"

25-VII-08

"Creer es la clave" propone el subtítulo español de "X-Files", segunda película de la saga "Expediente X", que llega a las salas este viernes a una década del lanzamiento de la cinta originada a partir de la serie convertida en suceso mundial. Fox Mulder y Dana Scully se reencuentran a seis años del final de la historia televisiva, para adentrarse en una cinta donde se entabla un enfrentamiento entre ciencia y fe, que ha dejado fría a la crítica norteamericana.

Problemas relacionados con las ganancias de la saga entre el estudio 20th Century Fox, y el director y creador de la serie, Chris Carter, y su protagonista David Duchovny, son señaladas como las causas que postergaron el regreso de la pareja de agentes que investiga casos paranormales. Pero un acuerdo alcanzado el pasado año puso a Carter a trabajar en el guión de "X-Files: I Want to Believe" junto a su compañero Frank Spotnize, para comenzar un rodaje inmediato, contando con Duchovny y Gillian Anderson como protagonistas.

¿Qué decir de este nuevo film? Pues, la historia gira en torno a la dicotomía entre ciencia y fe, profundizando en el personaje de Fox Mulder y sus creencias en lo sobrenatural. Se desconoce si este capítulo marcará el final de la saga, ya que los números son los que mandan y el resultado de la taquilla marcará el rumbo de la franquicia.

En entrevista con Wired, Carter dijo sobre el film: "Escribimos esta película imaginando que sería la última vez que veríamos a Mulder y Scully, entonces estaremos felices si este es nuestro canto de cisne. No podemos predecir el éxito en taquilla. Si esta película es un éxito, estoy seguro que Fox querrá tener una conversación con nosotros".

Así, Carter ha dejado abierta la posibilidad de continuar esta exitosa franquicia que suma un capítulo con el cual el creador espera que el público sienta que se "ha profundizado en la relación y el misterio fue suficientemente satisfactorio y atemorizante".

La crítica al menos no parece haberse conmovido con el regreso. De acuerdo al sitio Rotten Tomatoes, que tomando las críticas de los más diversos medios norteamericanos, concluye si la opinión fue positiva o negativa para así sacar un porcentaje, "X-Files" obtuvo apenas un 28% de comentarios a favor. La gran mayoría coincide en que la historia es netamente aburrida, y que no hace justicia a una de las series más reconocidas de todos los tiempos.

The Hollywood Reporter indicó que el film sigue la línea de los productos clase b sobre asesinos en serie, y aunque existen "algunas escenas tempranas evocadoras, carece de la atmósfera adecuada hasta el final de la historia". Chicago Tribune, por su parte, le otorgó dos estrellas sobre cinco, en buena medida por la buena actuación de Anderson, lo único que rescata en un film con un guión desordenado, que considera sólo será apenas aceptable para los novatos en el mundo de "Expediente X", que lo encontrarán un thriller regular como tantos.

Una de las voces a favor que encontró el film fue la de Roger Ebert, quien desde el Chicago Sun-Times, sostuvo que la historia es "un poco tonta" pero que "funciona como los thrillers solían ser, antes de que fueran necesarios villanos del tamaño de edificios".

© Redacción-NOTICINE.com

1 comentario:

Maitê Mendonça dijo...

Hola

Mi nome es Maitê y soy periodista.
A mi me gustaria saber cual es el correo elçtronico de lo sitio.

Gracias por su atención e desculpe por mi español.

Maitê
maitemendonca@gmail.com