Google
 

IBEROAMERICA

El rescate de Ingrid Betancourt será llevado al cine por Simón Brand

7-VII-08

La "Operación Jaque" que permitió la ahora cuestionada liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada desde hacía más de 6 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue descrita rápidamente como "de película". Ahora, esta operación de inteligencia del ejército colombiano será realmente de película ante la iniciativa del realizador local Simón Brand de realizar un film donde se narre este episodio.

Informa Notimex que el colombiano Brand dio a conocer que se encuentra trabajando en un proyecto que describirá la "Operación Jaque", con la cual el ejército colombiano liberó a Betancourt, tres estadounidensen y otros 11 militares y policías secuestrados, sin siquiera disparar un tiro. Si bien ahora se cuestiona si en realidad se pagó un rescate, la versión oficial indica que el ejército infiltró a militares en las FARC, y tras simular que trasladarían a los secuestrados a otro sitio, se les subió a un helicóptero donde recobraron su libertad tras reducirse a los dos integrantes de la FARC que allí viajaban.

Un comunicado explicó sobre la operación: "Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder. A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'...Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'".

Toda esta operación, que el gobierno colombiano enfatizó que "pasará a la historia por su audacia y efectividad", será narrada en la película de Brand, quien adelantó que aún desconoce si será hablada en inglés o en castellano, pero que contará con la supervisión y recursos de la local RCN Cine.

La filmografía de Brand se compone de "Mentes en blanco", protagonizada por Jim Caviezel, y "Paraíso Travel", con John Leguizamo. Ambas han contado con participación estadounidense, por lo cual se estima que Hollywood también tendrá su porción en este proyecto con posibilidades de atraer al mercado internacional.

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: