Google
 

INDUSTRIA

AFTRA acuerda con los productores y debilita la huelga de SAG

9-VII-08

Los miembros del American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo gremio más grande de actores de Estados Unidos, aceptaron el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pese a los esfuerzos del mayor sindicado de actores, el Screen Actors Guild (SAG), por impedir que se acordara un contrato que consideran no cumple con las necesidades del gremio. SAG se pronunciará sobre su postura el próximo jueves, con lo cual quedará más claro el futuro de una industria que busca no repetir una huelga que paralice su actividad.

Con un 62,4% de votos a favor, AFTRA consiguió lo que su presidenta, Roberta Reardon, definió como "una victoria moral", luego de que "SAG desarrollara una feroz campaña de desinformación que creó mucha confusión". La ratificación lograda por AFTRA es sin duda una señal de alerta para SAG, ya que demuestra que buena parte de sus miembros -muchos de los cuales comparte con AFTRA- no están de acuerdo con la huelga, que necesitaría para su puesta en marcha la aprobación del 75% de sus afiliados, que se cuentan en más de 120.000.

En conferencia de prensa, Reardon precisó: "El voto de hoy refleja la habilidad de los miembros de AFTRA a reconocer un contrato sólido cuando lo ven. A pesar de una campaña de desinformación sin precedentes para interferir con el proceso de ratificación, una mayoría de miembros se enfocaron en lo que importa, el claro mérito de un acuerdo que contiene ganancias substanciales para cada categoría de intérprete, sea en medios tradicionales o nuevos".

Por su parte, AMPTP envió el martes un comunicado en el que instaba a SAG a aceptar el acuerdo que se alcanzó con AFTRA, diciendo: "Apreciamos el voto de confianza de los actores en el acuerdo que alcanzamos con AFTRA, y esperamos que demuestre al liderazgo de SAG en Hollywood que hay apoyo para la nueva relación económica que hemos construido con los guionistas, directores y actores, y poco apoyo a una huelga".

A pesar de este revés, SAG no parece ceder. Alan Rosenberg, su presidente, declaró: "Vamos a continuar abordando los temas de importancia para los actores que AFTRA dejó en la mesa y continuamos comprometidos con alcanzar un contrato justo para los actores de SAG". Este gremio se reunirá el jueves con los productores para intercambiar posturas.

AFTRA cuenta con 70.000 afiliados, de los cuales 44.000 también son miembros de SAG. La renovación de los acuerdos y el fantasma de una huelga llevó a que el gremio se dividiera, y varios actores de renombre hicieron pública su postura. AFTRA contó con la adhesión de Alec Baldwin, Sally Field, Tom Hanks y Susan Sarandon, en tanto que del lado de SAG estuvieron Viggo Mortensen, Jack Nicholson, Nick Nolte y Martin Sheen.

Uno de los puntos que más inquieta a SAG es que AMPTP no acepta su demanda de aumentar en 250 millones de dólares los ingresos de los actores en los tres años que dura el contrato. El gremio de actores considera que se deberían mejorar las ganancias en lo que refiere a la comercialización de formatos audiovisuales.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: