Google
 

FESTIVALES

"Tony Manero" vence en el Sanfic y mira con optimismo su estreno en salas

26-VIII-08

El segundo largometraje de Pablo Larraín, "Tony Manero", acaba de triunfar en el Sanfic, el Santiago Festival Internacional de Cine, siendo elegida como mejor película por el jurado oficial. Este resultado le da un espaldarazo importante de cara a su estreno comercial en salas chilenas en esta misma semana.

Larraín fue profeta en su tierra, y su "Tony Manero" -que viene recibiendo elogios en los festivales internacionales por los cuales ya ha pasado- fue elegido el Mejor largometraje de la competencia internacional de Sanfic, con lo cual se llevó además un premio en metálico de 5.000 dólares. En su discurso de agradecimiento en la ceremonia de clausura celebrada en el castillo Hidaldo del Cerro Santa Lucía, el realizador que había debutado en el largometraje con "Fuga" fue prudente y dijo que "hay que esperar al público", pensando en el inminente estreno comercial del 28 de agosto.

"Tony Manero" cuenta la historia de un hombre, Raúl Peralta, que en el Santiago de 1978 sólo piensa en imitar al personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado noche", siendo totalmente indiferente a los sucesos que tienen lugar en plena dictadura. Para cumplir su cometido no acotará medios.

El palmarés internacional se completó con el triunfo del argentino Pablo Fendrik como mejor director por "La sangre brota", que se exhibió aquí junto con su opera prima "El asaltante", y la Mención de Honor para el film malayo "Flower in the pocket", de Liew Seng Tat.

Dentro de la competencia latinoamericana, la ganadora fue "El camino", de la directora costarricense Ishtar Yasin, y el mejor director resultó el mexicano Juan Manuel Sepúlveda por " La frontera infinita".

Finalmente, en la categoría Foro Cine Chileno, consistente en un premio del público elegido a través del sitio La Tercera.com, se impuso como mejor película "Oscuro/Iluminado", de Miguel Angel Vidaurre. Se informó que alrededor de 37 mil personas participaron de la votación.

Los responsables de Sanfic manifestaron su satisfacción por el resultado de la edición recién clausurada, ya que tuvo una asistencia cercana a los 75.000 espectadores, lo cual evidencia el crecimiento de un certamen creado para acercar la cultura cinematográfica al público.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: