Google
 

FESTIVALES

La Mostra de Venecia aplaude el regreso de los Coen al humor

27-VIII-08

Los hermanos Coen han abierto este miércoles la 65 edición de la Mostra de Venecia con un film que protagonizado por Brad Pitt, George Clooney, Frances McDormant y John Malkovich, cierra lo que llaman su "trilogía de los idiotas" y marca su regreso al humor tras el oscarizado drama negro "Sin lugar para los débiles / No es país para viejos". La acogida ha sido positiva para este nuevo "Quemar después de leer", una comedia de espionaje en la que los dos más importantes "sex symbols" de Hollywood interpretan desmitificadores personajes de escasas neuronas.

Arropados por la presencia de Pitt y Clooney (faltó Malkovich), Joel y Ethan Coen inauguran una nueva Mostra, fuera de concurso, que ha sido criticada por parte de la prensa extranjera como consecuencia de su cambio de rumbo hacia una "italianización" que no es sin embargo muy diferente de la tendencia nacionalista que ya afecta a sus dos grandes competidores europeos, los festivales de Cannes y Berlín.

En la cinta norteamericana, el analista Osborne Cox (John Malkovich) llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias, que espera sean explosivas y a la bebida. Su esposa Katie (Tilda Swinton) está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer (George Clooney), un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.

Mientras, en un barrio a las afueras de la capital, en un mundo totalmente diferente, Linda Litzke (Frances McDormand), empleada de Hardbodies Fitness Centers, tiene dificultad para concentrarse en su trabajo. Sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total y decide confiar su plan a su compañero Chad (Brad Pitt). Linda no se da cuenta de que Ted Treffon (Richard Jenkins), el director del centro, está loco por ella y se cita con otros hombres a través de Internet.

Cuando un CD de las memorias del analista de la CIA llega accidentalmente a manos de Linda y Chad, los dos deciden sacar provecho de esta casualidad chantajeándole. Pero Ted se preocupa con razón: “No puede salir nada bueno de esto”. Los acontecimientos se precipitan en una serie de oscuros e hilarantes encuentros fortuitos.

Escrita, producida y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen, la ligera y divertida "Quemar después de leer" cierra esa "trilogía de los idiotas" (definición acuñada por los propios talentosos hermanos) de la que antes formaron parte "El amor cuesta caro / Crueldad intolerable" y "¿Dónde estás, hermano? / O Brother!", ambas igualmente protagonizadas por Clooney.

Los Coen han explicado en rueda de prensa que el punto de partida fue su deseo de rodar por primera vez con Malkovich y volver a trabajar con Clooney y Pitt, para quienes especificamente diseñaron los respectivos personajes. Estos dos últimos bromearon ante los periodistas sobre lo "tontos" que los han dibujado.

El certamen de la ciudad de los canales verá arrancar su competencia por el León de Oro este jueves con "Akires to kame" del japonés Takeshi Kitano y "Jerichow", del alemán Christian Petzold. Las mayores esperanzas latinas de esta edición van de la mano del mexicano Guillermo Arriaga en su debut tras las cámaras, "The burning plain".

© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

No hay comentarios: