Google
 

INDUSTRIA

Políticas cinematográficas nacionales y coproducciones, a revisión en el I Congreso de Cultura Iberoamericana

28-VIII-08

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha avanzado algunos de los contenidos teóricos que incluirá el I Congreso de Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en Iberoamérica, a desarrollarse en Ciudad de México del 1 al 5 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes. En una extensa nota detallan dos de los cuatro seminarios especializados en industria fílmica: Las políticas cinematográficas y audiovisuales en Iberoamérica; Coproducción del cine iberoamericano: régimen jurídico y modelo presupuestario; Comercialización del cine iberoamericano: modelo tradicional vs. nuevos cauces de comercialización, y Periodismo cultural y crítica cinematográfica.

El seminario sobre políticas cinematográficas permitirá a los participantes emprender un análisis de la sistematización de experiencias exitosas y de los retos afrontados por las autoridades audiovisuales y cinematográficas iberoamericanas para el logro de sus objetivos. Servirá para intercambiar las mejores prácticas en la materia e identificar políticas que eventualmente se podrían transpolar y adaptar a las realidades de otros países en la región.

Se hablará, en presencia de autoridades de los diferentes países, de legislaciones, Institucionalidad, las acciones desarrolladas, el financiamiento del sector, el rol del Estado y la integración regional. Este seminario está coordinado por Panamá y Venezuela a través de la CAACI y se espera la presencia de Juan Carlos Lossada y demás autoridades cinematográficas de cada uno de los países iberoamericanos.

El segundo seminario recién divulgado se decicará a la coproducción, incidiendo en su régimen jurídico y modelo presupuestario. Estará coordinado por la Unidad Técnica de Ibermedia, con el apoyo de Cuba y Brasil, y a cargo de Elena Vilardell y Víctor Sánchez.
Los ponentes propuestos son los siguientes:
• Directores de producción: Puy Oria (Oria Films, España), Laura Imperiale (Cacerola Films, México), Hernán Musaluppi (Rizoma Films, Argentina), Álvaro Longoria (Morena Films), Antonio Chavarrías (Oberon Cinematográfica).
• Juristas: Julio Raffo (Argentina), Gonzalo Castellanos (Colombia), José Antonio Suárez (España).
• Productores: Pablo Rovito (Presidente Fed. Prod. Argentinos, VP FIPCA, Argentina), Rodrigo Guerrero (Dynamo Capital, Colombia), Camilo Vives (Prod. Int. ICAIC, Pres. FIPCA, Cuba).
• Compañías productoras: José María Morales (Wanda Visión SA, España), Enid Campos (Chullachaki Producciones, Perú), Luis Ángel Pacheco (Panamá), Fernando Epstein (Control Z Films).
• Organismos públicos: Luis Cueto (AECID).
• Asistentes al seminario: Enrique Noel, Beto Rodríguez, Marco Antonio Altberg (DTVP), Mauricio Ramos, Paulo Sergio Almeida, Manuel Sarmiento, Luis Ángel Bellaba.

Se discutirán tres temas: La industria del cine en Iberoamérica y el diagnóstico de su situación, intentando diseñar nuevos modelos de producción y financiación; El régimen jurídico de la obra cinematográfica de la región, y aspectos contables de la coproducción.

IMCINE no aclara en su nota informativa si estos seminarios serán exclusivamente para profesionales o estarán abiertos a cualquier persona interesada, ni otras condiciones de participación.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: