Google
 

HOLLYWOOD

Estreno USA: Ben Stiller se ríe de su oficio en "Tropic Thunder, una guerra muy perra"

15-VIII-08

Desde el pasado miércoles, con críticas mayoritariamente positivas y envuelta en ciertas polémicas, está en las salas norteamericanas "Tropic Thunder, una guerra muy perra / Una guerra de película", la nueva comedia en la que Ben Stiller lo hace... casi todo: Productor, realizador, coguionista y protagonista. Al lado de Jack Black y Robert Downey Jr., el orejudo y polifacético artista se burla de su principal profesión, la actuación, y de paso de la industria del cine y no pocos elementos más de lo "politicamente correcto" en esta historia sobre un grupo de actores que en el sudeste asiático está filmando una superproducción bélica que naufraga por el peso de los egos de sus protagonistas, los cuales se ven envueltos a partir de ahí en la violencia real del mundo real.

Stiller, quien inició su carrera como realizador hace 14 años con el pretencioso drama generacional "Bocados de realidad / La dura realidad", se decantó rapidamente por la comedia, el género que le ha dado fama ante las cámaras, y ahora presenta éste su cuarto film, que el pasado miércoles, en su debut, logró 6,5 millones y es este fin de semana el favorito para alzarse con el liderazgo de taquilla en Norteamérica, con permiso de la nueva entrega de la saga Star Wars, "The Clone Wars", primera animada por ordenador.

"Tropic Thunder, una guerra muy perra / Una guerra de película", que ha contado con la complicidad de Tom Cruise, John Voight o Tobey Maguire, haciendo "cameos" como sí mismos, ha generado polémica en EEUU por sus referencias raciales (Robert Downey Jr. se "tiñe" para interpretar a un negro) y su humor negro e iconoclasta. Grupos de defensa de los minusválidos psiquicos pidieron el boicot a la cinta, días atrás, alegando el uso constante y despectivo de la palabra "retarded" (retrasado) en la cinta. "No nos reímos de la gente discapacitada, sino de los actores que buscan esos papeles para ganarse premios", respondió el director y actor.

Afirma Ben Stiller, quien acudirá el próximo septiembre a promocionar el estreno español de su film en el Festival de San Sebastián junto a Robert Downey Jr., que la idea de hacer esta cinta data de hace más de dos décadas: "La inspiración se remonta a 1987. Tuve un papel cortísimo en "El imperio del sol", de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como "Platoon" y "La colina de la hamburguesa" y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: ‘Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo’".

"Me parecía divertido -añade- que los actores hablaran de esta experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no tenía nada que ver con ser soldado e ir a la guerra. Esta especie de engreimiento y de compromiso me parecía graciosa. Me apetecía plasmarlo en una película". Junto al productor, guionista y actor Justin Theroux, Stiller se puso manos a la obra a bosquejar lo que sería el guión, trabajado a salto de mata durante varios años, él desde Los Angeles y su colega desde Nueva York. Posteriormente se les unió Etan Cohen para dar los últimos toques al libreto.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: