Google
 

IBEROAMERICA

Alice Braga y Rodrigo Santoro estrenan en España "Cinturón rojo", lo nuevo de Mamet

8-VIII-08

Las dos estrellas jóvenes más internacionales del cine brasileño, Alice Braga y Rodrigo Santoro, coinciden en el reparto de "Cinturón rojo", película del realizador, guionista y dramaturgo David Mamet, que este viernes llega a las pantallas españolas.

Ambientada en el west-side del mundo de la lucha de Los Angeles, un mundo habitado por gorilas, luchadores de cage-fighting, polis y tipos de las fuerzas especiales, "Cinturón Rojo" es la historia de Mike Terry (Chiwetel Ejiofor), un profesor de Jiu-Jitsu que ha evitado el circuito de la competición y ha optado por llevar una vida honorable explotando un estudio de defensa personal basado en el código de los samurais. Terry y su esposa Sondra (Alice Braga), luchan por lograr mantener el negocio a flote y llegar a fin de mes. Un accidente sucedido una noche oscura y lluviosa en la Academia entre un agente fuera de servicio (Max Martini) y una consternada abogada (Emily Mortimer) desata toda una serie de acontecimientos que cambiarán drásticamente la vida de Terry, que le llevarán a pedir ayuda a su cuñado (Rodrigo Santoro), conocer el mundo de los empresarios de lucha (Ricky Jay, Joe Mantegna) y a la estrella de cine Chet Frank (Tim Allen). En estas circunstancias, para poder pagar sus deudas y recuperar su honor, Terry debe subirse al cuadrilátero por primera vez en su vida.

"Pasé cinco años entrenando con un gran maestro del jiu-jitsu, Renato Magno, y vinculado con sus colegas y primos, los Machado y los Gracie. Ellos, con su conducta, su generosidad y su comprensión del mundo, nos ofrecieron a mí y a los demás alumnos una visión de la posibilidad de tener una conducta correcta y moral en cualquier circunstancia. Este enfoque era y es, perfeccionado, un estoicismo moderno. Como tal, parecía la condensación perfecta del héroe, y el mundo de las artes marciales, el entorno perfecto para su exploración", explicó Mamet sobre la génesis de una cinta en la que se introduce en el mundo de las artes marciales sin tratar sobre ese tema, sino que busca explorar temas como el honor y el respeto a través del arte del Jiu-Jitsu brasileño.

Mamet detalló sobre este arte: “Lo principal del Jiu-Jitsu es que el entendimiento vencerá a la fuerza. Y aunque es filosófico, realmente es extraordinariamente práctico. No uses más fuerza de la que necesitas; el conocimiento conquistará a la fuerza. Si tomas dos fuerzas y las enfrentas, una de ellas será una fuerza perdida, de modo que una de ellas acabará perdiendo fuelle. Si tienes un tipo más fuerte y otro más débil y el más débil puede agotar al más fuerte, dejarle sin fuelle, el más débil podrá poner entonces en práctica sus dotes".

Para Braga, pese a su nacionalidad, el jiu-jitsu resultó una agradable novedad: "Pedí que diéramos algunas clases para sentir lo que era, porque mi personaje creció en una familia totalmente dedicada al jiu-jitsu. Así que probablemente ella lo conoce también, y yo quería sentir eso, entender qué es. En mi opinión, es un arte marcial muy bello, porque no trata sólo sobre la lucha. Trata sobre cómo evitar la lucha. El objetivo no es golpear, sino aprender a salir de allí. Y es muy mental, así que tiene una gran belleza".

Santoro coincide son su compatriota sobre la interpretación: "Es algo muy mental, muy filosófico y muy espiritual, en el sentido de que tienes que controlar la mente y permanecer tranquilo. Todo depende de lo calmado que estés, de lo centrado". Sin embargo, el actor tenía conexión con el deporte: "Crecí escuchando historias y viendo a todos esos tipos de Río, donde yo vivo. El jiu-jitsu es muy, muy popular, es como una religión. Muchísima gente lo practica y oyes hablar de ello todo el tiempo".

La presencia de los brasileños dentro de un elenco amplio y ecléctico fue para Mamet una necesidad para dar veracidad a su historia. "Mucha gente puede interpretar a los brasileños, ciertamente, pero son diferentes, culturalmente son diferentes. Al igual que cada país es diferente, los brasileños tienen sus propios ritmos, sus propias inflexiones al hablar inglés", afirmó, detallando sobre la elección de los actores: "Cuando observas el trabajo de Alice te das cuenta de que es una joya. ¿Quién mejor para interpretar este papel? Yo la había visto en "Ciudad de Dios", por supuesto, y en "Cidade baixa". Es impresionante. Y Rodrigo es... bueno, es su Montgomery Clift. Le vimos en "300" y en un par de películas más, y nos dimos cuenta de que es el hombre de moda en Brasil, es el Matinee Idol. Hemos tenido mucha, muchísima suerte con estos actores".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: