Google
 

IBEROAMERICA

Fernando Pérez filma en La Habana "José Martí, el ojo del canario"

29-VIII-08

El más reconocido de los cineastas cubanos en activo, Fernando Pérez, ha comenzado esta semana en La Habana el rodaje de su nueva película, "José Martí, el ojo del canario", una "biopic" sobre la infancia y juventud del líder espiritual de la independencia cubana, cuya herencia política y moral reivindican curiosamente tanto los fieles como los críticos al actual régimen en la mayor de las Antillas.

El propio cineasta, quien ha declarado a la agencia EFE "Estoy cansadísimo, pero muy contento; feliz de haber comenzado el rodaje", ha escrito el guión, ahora trasladado a escenarios de filmación como La Habana Vieja, Guanabacoa, la barriada del Cerro y Regla, el municipio habanero de San Antonio de los Baños, sede de la famosa escuela de cine, y en la provincia de Matanzas. La filmación se extenderá por 11 semanas.

De nuevo la productora española Wanda Films coproduce junto al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos y Televisión Española, el nuevo trabajo del autor de "Suite Habana", "La vida es silbar", "Hello Hemingway" o la no tan bien recibida "Madrigal", su previa realización. Se trata de uno de los largometrajes que integrarán una serie llamada "Libertadores", sobre los personajes históricos que cimentaron las independencias latinoamericanas.

"José Martí, el ojo del canario", contará en su reparto con Damián Antonio Rodríguez y Daniel Romero interpretando al llamado "Apóstol de la Independencia" respectivamente en su infancia y adolescencia, y junto a ellos están Rolando Brito, Broselinda Hernández y Julio César Ramírez.

Hace unos meses, Pérez declaraba al boletín de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños: "Cuando me lo propusieron me asusté. Es que Martí es tan grande... Tengo que confesar que decidí contar mi historia a partir de la infancia y la adolescencia del Maestro, porque el Martí adulto me sobrecoge. Siempre he dicho que cada película que enfrento es la más difícil, pero ahora sí que es verdad, pues esta tiene como centro a la figura más descollante de nuestra historia. Y cada cubano tiene su Martí".

"Fui yo -añadía Pérez- quien se decidió por la ficción, porque mi interés no es hacer la biografía histórica de Martí, pues de ser así me hubiera ido por el documental. Es evidente que en este caso mostraré un Martí tal y como yo lo veo, un muchacho con una sensibilidad muy especial, pero también una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros".

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: