Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO COLOMBIANO: "La milagrosa" se adentra en el drama de los secuestros

22-VIII-08

El mexicano Rafa Lara estrena este viernes en Colombia la película "La milagrosa", la cual se describe como la primera superproducción colombiana que analiza el tema de los secuestros, reconstruyendo el día a día de una persona privada de la libertad en la selva colombiana. Sus responsables aseguran que la factura técnica del film le hacen única en su estilo.

Filmada y producida en Colombia, "La Milagrosa" cuenta la historia de Eduardo, un joven bogotano de clase alta que es secuestrado por la guerrilla en una de las frecuentes pescas milagrosas que ocurrían en la década de los 90. Durante su secuestro, Eduardo convive con una serie de personajes y realidades que transforman su vida, al tiempo que le permiten entender la dura realidad del conflicto colombiano. Siendo vigilado por El Lagarto, quien encarna una dualidad sorprendente al ser tanto un recio comandante guerrillero como un ejemplar padre de familia; convive con Mayra, una joven guerrillera que no conoce el mundo fuera de las filas de la guerrilla, pero que sin embargo, es una mujer tierna y amorosa que ayuda a Eduardo a sobrellevar lo peor de su secuestro. Por último, vive la realidad del secuestro de El Gringo y Carola, dos personajes que marcarán su vida para siempre.

Recuerda Lara, director mexicano que cuenta con películas como "Labios rojos" y "El quinto mandamiento", que se interesó por el proyecto por ofrecer un retrato humano del conflicto, que le otorga universalidad a su historia: "'La Milagrosa' es una visión de un sociólogo y de un politólogo, por encima de la de un cineasta. Es una visión socialmente responsable que conlleva un mensaje de paz y tolerancia frente a la atrocidad de la guerra. Quería hacer una superproducción en la cual el tema del conflicto y el secuestro se abordaran de una manera seria e informada. El objetivo es demostrar que aunque el conflicto lo padece Colombia, el sufrimiento humano que causa es universal".

Esta visión es compartida por Guillermo Iván, actor mexicano que se inserta en la trama como el ambiguo Lagarto: "Es una historia universal donde prima el drama humano detrás de la guerra. La película es una expresión artística que denuncia el sufrimiento que causa el conflicto armado y el secuestro, abriendo un espacio para la reflexión interna. Asimismo, es una superproducción cuya excelente factura, banda sonora y efectos especiales nunca se han visto antes en una película colombiana".

El colombiano Antonio Merlano es el protagonista de la película en su rol de Eduardo, siendo además quien ideó la historia original en la cual está basada "La Milagrosa", cuyo guión fue escrito por Lara. La inspiración para la historia llegó por experiencias personales, tomando como puntapié inicial el haber vivido de cerca el secuestro de la hermana de un amigo: "Estuvo secuestrada por más de un año y yo viví con ellos la desolación y el terror que sufren las familias de los secuestrados. Además, mi primo y tío estuvieron secuestrados, su experiencia así como meses de investigación del tema, me sirvieron para construir un relato real y verídico de la situación de las personas privadas de la libertad".

Un punto destacado del film es la banda sonora, que cuenta con la participación de tres de los músicos más importantes de Colombia: Juanes, Aterciopelados y The Hall Effect. Seducidos por la manera objetiva y responsable con la cual "La Milagrosa" aborda el tema del secuestro y el conflicto armado en el país, cada artista contribuyó con una canción cuya temática se desenvuelve alrededor de un mensaje de paz y esperanza.

"Con 'La Milagrosa' quisimos abrir un espacio para la reflexión personal de cada persona en el público de lo absurdo que es este conflicto donde nos estamos matando entre hermanos sin ninguna causa", sintetiza Merlano.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: