Google
 

IBEROAMERICA

José Luis Cuerda brinda las claves de "Los girasoles ciegos"

26-VIII-08

El veterano cineasta español José Luis Cuerda estrena este viernes 29 de agosto su nuevo trabajo, "Los girasoles ciegos", adaptación de una novela de Alberto Méndez sobre la postguerra en una ciudad gallega, cuna de secretos, pasiones y represiones, cuyo guión compartió el propio Cuerda con el recientemente desaparecido Rafael Azcona, en uno de sus últimos trabajos. Los populares Maribel Verdú y Javier Cámara asumen los papeles principales. José Luis Cuerda desgrana así los puntos que considera más destacados en su nuevo estreno.


EL ANONIMATO
“Ésta es una historia que transcurre en la podredumbre de la moral y de lo político, y como consecuencia de lo mismo también en la podredumbre de lo estrictamente personal. En estas circunstancias la tentación más grande es la de pasar al anonimato, y la de mantenerse descolorido para que nadie vea las aristas que puedes mostrar ante el poder”.

LOS PERSONAJES
“Es la historia de unos personajes cautivos de ideas, de sentimientos y de una moral diseñados por decreto. Luchar contra semejante situación sólo era posible desde la clandestinidad; pero esta película no trata de eso; sino de la muerte en vida de Ricardo, el personaje que interpreta Javier Cámara y del duelo que ello ocasiona a quienes comparten su agonía, unos personajes heridos, zarandeados, pero inevitablemente vivos”.

LA NARRATIVA
“LOS GIRASOLES CIEGOS es una película hecha con los mimbres de la narrativa clásica del XIX, en la que se mimaba la construcción de los personajes. Se estudiaban muy a fondo las situaciones en las que convenía colocarlos para que pudiesen lanzar su peripecia vital con mayor profundidad y con mayor expresividad”.

LA ADAPTACIÓN
“La mayor dificultad en la adaptación de un texto como el de Alberto Méndez es que se trata de una obra muy literaria. Yo no me pongo a buscar equivalencias en imágenes de lo que es la literatura de la obra. Lo más adecuado en este caso es quedarte con el argumento, con los personajes, y hacer los diálogos que creas más adecuados para que respondan al espíritu del texto. Se trata de estudiarlo al máximo, de conocerlo al máximo, y diferenciar lo que puede o no puede ser trasladado a una película. La otra dificultad es saber que estás obligado a responder a unas expectativas que son muy altas”.

EL GUIÓN CON AZCONA “Con Rafael Azcona, tanto escribir guiones como pasar una tarde o comer, resultaba siempre fácil porque era una persona encantadora, de una bondad y de una inteligencia infinitas. No creo que haya nadie en el mundo que sepa más de escribir guiones que Rafael. Y no creo que haya nadie en el mundo que a la edad que él tenía cuando escribimos este guión, los ochenta años largos, mantuviera tan vivo su espíritu para captar todo lo que le rodeaba. A su lado yo me sentía un viejecito que renqueaba en muchos aspectos, mientras que él mantenía una vitalidad que era un reto para el trabajo, para la vida y para la honradez personal y profesional”.

LOS AMORES IMPOSIBLES
“Los girasoles ciegos" es una película sobre amores imposibles. Es decir, ninguno de los personajes puede dejar que sus sentimientos se manifiesten en libertad ni cumplan sus expectativas. No tienen nada que hacer y cuando lo intentan sufren por ello. Son amores que tropiezan contra una pared”.

ELENA / MARIBEL VERDÚ: LA DERROTA
“Maribel posee una vitalidad enorme, vitalidad que le ha servido para interpretar el personaje de Elena, porque es algo que le bulle por dentro al personaje: esos deseos de vivir una vida completa. Me parece una actriz portentosa. Todos los espectadores la conocen bien, y pasará a la historia del cine español como uno de sus hitos. Elena es una superviviente que saca heroicamente su casa adelante. Es un personaje conmovedor y emocionante. Y todo eso Maribel lo interpreta, creo yo, como uno de los trabajos actorales más importantes que he visto en muchos años. No me extraña que la llame Ford Coppola para trabajar con él”.

EL TRIÁNGULO
“La naturaleza amorosa de esta historia es difícil de explicar. Hay unos dardos que van de unos personajes hacia otros; unos saben por qué les llegan, otros no lo saben, otros no quieren admitir que les están llegando. Es un lujo que discurre entre tres personajes, y el efecto que tiene sobre ellos es hiriente, castrador, destructor”.

RICARDO / JAVIER CÁMARA: EL SECRETO
“Me parece muy bien que Javier haya reivindicado el derecho a la cobardía con este personaje, porque es algo que yo he defendido siempre. Creo que la cobardía la dicta el instinto de conservación, mientras que la heroicidad es fruto de la pérdida del mismo. Lo que tengo muy claro es que nadie está legitimado para ponerme en las circunstancias en las que tenga que convertirme en un cobarde. Ricardo sólo tiene para sobrevivir su propia dignidad. Es lo único sobre lo que puede posar sus pies con la certeza de que pisa terreno seguro. Que su dignidad como ser humano no puede ponerla nadie en tela de juicio; y que nadie puede juzgarlo y hasta condenarlo a muerte por lo que piensa o dice. Ricardo está encerrado física, mental y psicológicamente, y Javier hace una interpretación heroica de esta circunstancia. Tiene muy pocos elementos con los que jugar y tiene que salvarlos a base de una compostura física e interpretativa que me parece admirable”.

EL REGALO
“Cuando terminé la película, de las primeras cosas que hice fue enviarle un mensaje a Rafael Azcona diciéndole: ‘No sabes el regalo que nos han hecho los actores en esta película’”.

SALVADOR / RAÚL ARÉVALO: EL POLIEDRO
“Conocía a Raúl por dos películas: AzulOscuroCasiNegro y El camino de los ingleses. En ambos casos hacía una interpretación matizadísima, expresiva, que subía y bajaba con facilidad y sabiduría. Pero al no conocerlo personalmente no tenía la certeza de su capacidad para interpretar un personaje tan complejo, tan lleno de matices y motivos internos como el de Salvador. Raúl ha hecho una composición magistral. Es muy difícil encontrar a un actor en el universo mundo que sea capaz de poner en la pantalla la cantidad de cosas físicas aportadas por él. Detalles de dicción, de pausas en lo que dice, de miradas; de expresión, con los ojos, con la boca. O cómo usa el movimiento de los brazos: dejarlos quietos, llevarlos hacia adelante o hacia atrás, o separarlos del cuerpo. Ha hecho tal cantidad de cosas y tan bien hechas, que indican tal conocimiento del personaje, que me ha dejado perplejo”.

UNA LUZ SESGADA
“Éstos son personajes a los que la luz de la vida no les llega directamente. Les llega a través de muchas curvas y de muchos rincones. La vida para ellos no es algo a lo que se pueden adherir, sino de lo que se tienen que cuidar muy mucho debido a las circunstancias. Por lo tanto, la luz les llega sesgada. Viven entre contraluces y acceden a la luz sólo en muy contados momentos”.

EL RECTOR Y JOSÉ ÁNGEL EGIDO: LA MANIPULACIÓN
“José Ángel Egido compone un personaje que te deja sentado. Es un cura. Se trata de un material que conozco porque estuve tres años en un seminario. Fui católico fervoroso cuando me correspondía y, provisionalmente, muy practicante. Conozco muy bien qué cosas dicen, para qué las dicen y por qué las dicen. Y José Ángel lo clava. Lo hace a través de la inmediatez, la cercanía, el conocimiento de la vida. Sabe cómo un cura debe incidir en esa vida desde el conocimiento de la juventud y de lo que implica esa juventud. Creo que con su interpretación se gana la simpatía, el afecto y al mismo tiempo el odio de cualquier espectador, porque es un manipulador magnífico”.

ESPECTADORES Y LECTORES
“Simplificando mucho, preveo dos tipos de espectadores: los que han leído la novela de Alberto Méndez y los que no lo han hecho. No voy a decir la grosería de que creo que a él le hubiera gustado, porque no estoy legitimado para hacerlo. Me gustaría que a Alberto le hubiera gustado porque le quería mucho. Durante el tiempo que coincidimos en TVE nos llevábamos muy bien. Me parece que la película no le quita nada a la obra literaria. Los cuentos que hemos manejado están ahí con absoluto respeto, y con una emoción, y un acercamiento personal que llega hasta el tuétano de los huesos”.

© Alta Films / NOTICINE.com

No hay comentarios: