Google
 

IBEROAMERICA

Films iberoamericanos: Ciro Guerra finaliza "Los viajes del viento", se rueda documental sobre la socialización del cine durante la Guerra Civil

25-VIII-08

- El director colombiano Ciro Guerra, que sorprendió con su película "La sombra del caminante", finalizó recientemente el rodaje de su nueva película, "Los viajes del viento". Luego de nueve semanas, Guerra puso punto final a la filmación del film producido por Ciudad Lunar, que narra la historia de un juglar vallenato que decide, a raíz del fallecimiento de su esposa, devolver el acordeón a su maestro, emprendiendo para ello un viaje por el litoral caribe en compañía de su joven aprendiz.

Para dar forma a la película, Guerra -como muchos cineastas latinoamericanos- se valió de diferentes fuentes de apoyo que otorgan festivales de cine y varios programas. "Los viajes del viento" fue ganador del Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles y del premio Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam. Además, recibió estímulos en la modalidad de Desarrollo del Programa Ibermedia y en Desarrollo de guión, Producción y Posproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Esta película está coproducida por Cine Ojo de Argentina y Razor Film de Alemania.

- Comenzó en Valencia el rodaje de "Celuloide Colectivo. Cine en guerra", de Oscar Martín, un largometraje documental que busca profundizar en las socializaciones que se produjeron en el cine y los espectáculos en plena Guerra Civil. Estas socializaciones darán como resultado una situación nunca antes, ni después, vista en la historia del Cine. Por un momento toda la producción, distribución y exhibición de películas depende de los propios trabajadores. Esta situación generará multitud de producciones de un valor cinematográfico e histórico incuestionable.

El documental es una coproducción de la productora valenciana Nadie es perfecto y la catalana Just Films con la participación del Ministerio de Cultura a través del ICAA. Se rodará en localizaciones de Valencia, Barcelona, Teruel, Madrid y Perpignan (Francia). Del mismo participan reconocidas figuras como Ken Loach, Noam Chomsky, Basilio Martín Patino, Juan Mariné, entre otros, y la colaboración especial de Emma Cohen, quien hablará del desaparecido Fernando Fernán Gomez.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: