Google
 

IBEROAMERICA

Ishtar Yasin comienza a recorrer "El camino" en Costa Rica

22-VIII-08

Tras haber marcado el precedente de ser el primer largometraje centroamericano en estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Forum 2008, "El camino", de Ishtar Yasin, llega este viernes a las salas de Costa Rica.

"El Camino", ópera prima de Yasin y décimo quinto largometraje producido en Costa Rica, cuenta la historia de Saslaya, una niña nicaragüense que junto con su hermano decide irse a Costa Rica en busca de su madre, de la cual hace ocho años no tienen noticias. El film se posiciona en los límites entre la ficción y el documental, y cuenta con un elenco compuesto por Sherlyn Paola Velásquez, Marcos Ulises Jiménez y el francés Jean François Stévenin.

Cinemark, Cinépolis, Mall San Pedro, Variedades y Lindora son las salas que proyectan la película, que contó con profesionales franceses, españoles, nicaragüenses, costarricenses, chilenos, uruguayos, brasileños, panameños, hondureños y guatemaltecos.

"La película trabaja la emoción, intenta provocar emoción para que a partir de ella se llegue a la reflexión", dijo la realizadora a Red Cultura acerca de "El camino", una coproducción costarricense-nicaragüense que le demandó ocho años de trabajado, desde el inicio de escritura del guión hasta lograr el estreno. Yasin entiende que el film toca temas que conmueven a la opinión pública: "Estamos abordando temas de gran relevancia en estos momentos en el mundo, como la migración y el abuso sexual, todo hecho con un respeto total, intentando trabajar con un lenguaje sugerente que propone al espectador, para que construya e interprete. Es un espectador activo".

La directora comenzó a escribir la historia desde su propia condición de migrante, a partir de un viaje movilizador a Nicaragua: "Es un país que tuvo una revolución. En 1979 yo tuve la oportunidad de ir allá y realmente se vivía una atmósfera de optimismo, de ilusión, de que iba a haber justicia. ¿Y qué pasó con todo eso? Después vino la guerra, el bloqueo económico, la corrupción… Es un país muy sufrido. En esa ocasión, conocí a varios niños que estaban a la espera de un futuro reencuentro con sus padres, que estaban al cuidado de una vecina o su abuela, y me conmovió. Y entonces fue cuando empecé a escribir la historia desde ese punto de vista, de los niños que quedan en su país de origen".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: