Google
 

IBEROAMERICA

Daniel Monzón comienza el rodaje del thriller carcelario "Celda 211"

21-VIII-08

Partiendo de una historia ajena aunque coherente con sus intereses como cineasta, Daniel Monzón se prepara para llevar al cine la adaptación cinematográfica de la novela "Celda 211", escrita por Francisco Pérez Gandul. El film se adelanta como un thriller carcelario sobre un funcionario de prisiones que deberá pretender ser un preso.

Juan, novato funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber lo que le ha preparado el destino.

"Cayó en mis manos la novela de Francisco Pérez Gandul, con la propuesta de adaptarla al cine. Me la leí de un tirón,la novela me atrapó y excitó mis ganas de verla en una pantalla, me sugirió imágenes, personajes y, sobre todo, un universo contundente, muy claramente cinematográfico. Suponía, además, un gran reto como director, un ejercicio de estilo de enorme austeridad. Y si hay algo que me encanta, son los retos", explicó Monzón, autor del guión de la cinta junto a su habitual cómplice, Jorge Guerricaechevarría.

Monzón detalló sobre la historia: "Celda 211' es ese tipo de relato que sucede prácticamente en un solo escenario, un espacio cerrado como una olla a presión, donde el director cuenta únicamente con la solidez del guión, el trabajo de los actores y su pericia a la hora de la puesta en escena para llevarla a buen término".

Alberto Ammann es el encargado de dar vida a Juan, siendo acompañado por un elenco que incluye a Luis Tosar, Antonio Resines, Fernando Soto, Manuel Morón, Carlos Bardem, Luis Zahera, Vicente Romero y Marta Etura.

El rodaje que durará nueve semanas comienza el 25 de agosto y tendrá lugar en una antigua cárcel, situada en la ciudad de Zamora, que permanece cerrada desde hace años y por la que han pasado presos como “El Vaquilla”, “El Torete” o históricos de ETA.

"Celda 211" es una producción de Vaca Films, Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con la francesa La Fabrique 2 y Televisión de Galicia. En la financiación del film participan también Telecinco, AXN, Canal Plus Francia, ETB, la Xunta de Galicia y el programa Media. La agencia de ventas francesa Films Distribution se encargará de las ventas internacionales.

Entusiasmado con la posibilidad que le ofrece el film, Monzón indicó que la historia conlleva un análisis político-social de España: "Es una sátira política, un fresco social que refleja y comenta el estado de cosas de la España actual, los tejemanejes de políticos, autoridades y demás fuerzas vivas, su falta de coraje y su increíble cinismo. Lo mejor es que el comentario sociopolítico de la historia surge de la propia acción, nunca resulta pretencioso o discursivo. Como me dijo un preso en una de mis visitas de documentación a la prisión de máxima seguridad de Valdemoro, 'todo lo que sucede en la cárcel refleja exactamente lo que pasa en el mundo exterior sólo que condensado: la cárcel es como el mundo de fuera pero en mp3'”.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: