Google
 

IBEROAMERICA

La infancia lésbica en el cubano Cine Club "Diferente"

29-VIII-08

Los films que dieron cuerpo a la más reciente edición del Cine Club Diferente, proyecto CENESEX-ICAIC que dirige Frank Padrón, poseen un denominador común: el abordaje de temas que se agrupan en los estudios gays y lésbicos que desde la década de los noventa se vienen desarrollando en el mundo contemporáneo.

El documental "Ella trabaja", de Jesús Hernández, habla sobre la incorporación de los transexuales a la actividad laboral en Cuba, el corto "La Bestia", de Hilda Elena Vega, es una interesante propuesta sobre fantasías sexuales asociadas al mundo lésbico y "Jugando a las escondidas", de la norteamericana Su Friedrich, una obra experimental sobre el despertar sexual de jóvenes adolescentes estadounidenses a la práctica lesbiana.

Si revisamos la historia del cine, fácilmente podremos descubrir cuan invisible ha sido a lo largo de muchísimos años la representación de la mujer lesbiana en el cine. Salvo escasas excepciones como es el caso de la identificación de Greta Garbo y Marlene Dietrich como iconos lésbicos lo demás han sido filmes aislados en los que apenas se sugiere una relación lesbiana, desde luego sin pronunciar la palabra lesbiana pues el código Hays hacía imposibles cometer tal transgresión verbal. Entre otros se pueden citar los filmes "Rebeca" (1941) de Alfred Hitchcock, "Johnny Guitar" (1953) de Nicholas Ray o "La hora de los niños" (1961) de William Wyler.

A propósito del documental realizado por Su Friedrich es muy importante acotar algunos conceptos que pueden ayudar mucho a comprender la perspectiva que acompaña al film de la cineasta en cuestión.

Un elemento clave del feminismo lésbico es el análisis de la heterosexualidad como una institución. Es muy importante también distinguir entre el feminismo lésbico como perspectiva crítica y el feminismo lésbico como movimiento cultural. Ambos cuestionan la posición de las lesbianas, hombres gays, transexuales y mujeres en la sociedad pero ofrecen estrategias de abordaje diferente.

Como señalamos ya, el punto de partida en la obra de Su Friedrich es que “lo personal es lo político” a partir de esta mirada se articula toda su obra y es por eso que el cuerpo de su trabajo desarrolla los conceptos feminidad, lesbianismo, instituciones y estructura política desde historias muy personales íntimamente vinculadas a su vida.

Su Friedrich se graduó del Oberlin College en 1975 y realizó su primer filme independiente "Agua caliente" (Hot Water) en 1978. Desde el inició de su carrera como cineasta independiente a finales de los setenta ha sido una de las figuras más prominentes y vanguardistas que ha contribuido con su obra al desarrollo de la teoría Queer. Su trabajo incorpora una perspectiva feminista en relación directa con el tema lésbico y la identidad a través de la mezcla de lo experimental con un cine narrativo y el documental. Todos sus films son de carácter autobiográfico y en ellos desarrolla sus preocupaciones con respecto a los sueños, la sexualidad, la religión, el matrimonio como institución, las relaciones interpersonales y familiares y la política.

© María C. Cumaná (Cuba)- NOTICINE.com

No hay comentarios: