Google
 

INDUSTRIA

Intercambio latino: Venezuela y Cuba firman acuerdo de colaboración, estrenos en la Cineteca de México

5-VIII-08

- La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) de Venezuela ha establecido un convenio de cooperación en el ámbito de patrimonio audiovisual con la Cinemateca Cubana. “El fin de este acuerdo es estrechar lazos de cooperación e intercambio de criterio en torno al cine, así como de muestras de programación y experiencias de publicaciones”, señaló Javier Sarabia, presidente de la FCN. Por medio del mismo, ambas partes se comprometen a conjugar esfuerzos para lograr una cooperación eficaz en las áreas del rescate, la investigación, la preservación, la valoración, la conservación, la difusión, la formación y la promoción del patrimonio cubano, venezolano y latinoamericano, lo que incluye el impulso de actividades conjuntas en estos temas y el apoyo mutuo.

Asimismo prevé el potenciamiento del intercambio de muestras nacionales o de temas de interés específico y la participación conjunta en sus redes de difusión, a fin de ampliar al máximo posible el acceso de la población a sus acciones de difusión, con el objeto rector de democratizar la circulación latinoamericana de bienes culturales. También incluye el compromiso de aportar iniciativas en la promoción en conjunto de actividades de formación e intercambio para los profesionales del sector audiovisual de ambos países, así como de públicos que favorezcan un mejor conocimiento mutuo de las cinematografías.

- La Cineteca Nacional de México estrenará en este mes de agosto dos largometrajes latinoamericanos, el brasileño "La casa de Alicia", de Chico Teixeira, y el cubano -coproducido por España y Venezuela- "La edad de la peseta", de Pavel Giroud. Luego de convertirse en uno de los documentalistas más reconocidos de Brasil con "Favelas" (1989) y "Velhice" (1991), Teixiera se lanzó a la dirección de ficción con "La casa de Alicia", donde narra la vida de una familia disfuncional brasileña de clase media. Este film vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional tras su exitosa exhibición en la 49 Muestra Internacional de Cine, teniendo como fecha de exhibición del 5 al 17 de agosto (a excepción del lunes 11) en la Sala 4.

Por su parte, "La edad de la peseta", ópera prima de Giroud ambientada en La Habana de 1958, donde se retrata el complicado paso de la adolescencia a la madurez, se proyectará en la Sala 1, Jorge Stahl, del 15 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 18 y 25), a las 17:00, 19.00 y 21:00 horas.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: