Google
 

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Aranda reconoce que el cine español a veces se amortiza sin estrenarse, record de taquilla para John Woo, Pedro Armendáriz repite como presidente de la Academia mexicana

13-VIII-08

- El cineasta catalán afincado en Madrid Vicente Aranda no suele tener pelos en la lengua. Al autor de "Amantes" o "Juana la loca" no le duelen prendas al reconocer que el sistema de subvenciones español tiene efectos perversos para la distribución y exhibición. "Puede salir más rentable no estrenar una película que estrenarla, ya que puede tener, de partida, subvenciones suficientes para cubrir un poco más del 100% de su coste", afirma el realizador, quien añade que la inversión en copias, publicidad y promoción "pueden poner en riesgo ese pequeño beneficio que se ha obtenido ya". Aranda hizo estas declaraciones en Valladolid, a donde acudió para participar en los Cursos de Cine de la Universidad castellana.

- "Red Cliff", el último lanzamiento de John Woo, sigue marcando records. Primero fue la cinta de mayor presupuesto en la historia del cine chino, y ahora, a un mes de estrenarse en las salas del gigante asiático, la aventura épica que protagonizan Tony Leung y Takeshi Kaneshiro ha batido el record de taquilla para una producción local, que hasta ahora ostentaba "La maldición de la flor dorada", de Zhang Yimou. "Red Cliff" superó los 44 millones de dólares (302 millones de yuans). Aunque el film de Woo costó 80 millones de dólares, su productora y distribuidora, China Film Group, confía en recuperar la inversión entre el público local y el asiático, y de pasó batir un nuevo record, el absoluto que aún tiene "Titanic": 360 millones de yuans en territorio de la República Popular China.

- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha reelegido por unanimidad como presidente al actor Pedro Armendáriz Jr., quien se mantendrá en el cargo hasta 2010. La entidad profesional que otorga los premios Ariel seguirá también contando con el realizador Carlos Carrera como secretario, y Mariestela Fernández y Oscar Figueroa como vocales, mientras que Juan Antonio de la Riva ejercerá como tesorero. Hijo del mítico astro Pedro Armendáriz, el ratificado presidente de la Academia (nacido el 6 de abril de 1940) ha aparecido en cerca de centenar y medio de producciones mexicanas e internacionales.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: